Paraguay prevé unas semanas poco alentadoras en la evolución del coronavirus

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 30 abr (EFE).- El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, alertó este viernes de que el pronóstico de la evolución del coronavirus en el país para las próximas semanas "no es muy alentador" y adelantó que los números de contagios y fallecidos "no van a cambiar mucho" en comparación con los actuales.

Paraguay registró este jueves 106 muertos diarios, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, y supera la barrera de los 7.000 contagios por semana, como apuntó Sequera.

Hace unas semanas, el director de Vigilancia de la Salud ya advirtió de que Paraguay podría superar los 100 muertos diarios, algo que ya ha ocurrido, con ese máximo del jueves.

En su conferencia de prensa de este viernes, habló de "un escenario de 140 fallecidos" al día en las próximas semanas.

El director de Vigilancia de la Salud también señaló que todos los departamentos del país han mostrado "un aumento muy importante de casos" en la última semana, todos relacionados con el "epicentro" de Asunción y Central, la región más poblada del país.

"De acá es donde estamos generando brotes. Son casos relacionados con gente que sale de Central y Capital", aclaró.

Sequera también relacionó el comportamiento del virus en Paraguay con la evolución de Brasil, por la movilidad que existe entre ambos países.

"Desde que se abrieron las fronteras, nosotros estamos sambando al ritmo de Brasil. Si Brasil hace un mes llegó a este pico de mortalidad, nosotros llegamos al mes", expresó.

Con la propagación de los contagios, el sistema sanitario paraguayo arrastra seis semanas con las camas de los hospitales del departamento Central al 100 % de ocupación, como recordó en la conferencia de prensa, la directora general de Desarrollo de Redes y Servicios de la Salud, Leticia Pintos.

Paraguay registra 6.302 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 276.865 contagios totales y 227.540 personas recuperadas.

(c) Agencia EFE