Autoridades investigan si cuerpo hallado en Choix es de "El Chueco"

CULIACÁN, Sin., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Se investiga si el cuerpo de una persona del sexo masculino localizado hace cuatro dias en el municipio de Choix, el cual fue reclamado por familiares con el nombre de José Noriel Portillo, corresponde al "El Chueco", presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas, en el estado de Chihuahua, en junio del año pasado.

Esta persona asesinada en la zona serrana del municipio de Choix, muy cerca de los límites con el vecino estado de Sonora, presuntamente es “El Chueco”, el cual es buscado por autoridades federales y del estado de Chihuahua por la muerte de dos sacerdotes en la comunidad de Cerocahui.

Se conoce que peritos de las Fiscalías Generales de Chihuahua y Sinaloa se encuentran en resguardo de la casa funeraria donde se encuentra depositado el cuerpo de dicha persona, cuya familia lo identificó como José Noriel Portillo.

La tarde del 20 de junio del 2022, en la comunidad de Cerocahui, Tarahumara, en el estado de Chihuahua, fueron asesinados los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquin Mora, al intentar defender a una persona.

Según las investigaciones abiertas, se identificó al presunto homicida como José Noriel Portillo "El Chueco", sobre el que existen órdenes de aprehensión, por lo que practicarán estudios forenses para certificar la identidad de la persona que fue asesinada hace cuatro días en la zona serranas del municipio de Choix.

¿Quién es "El Chueco"?

José Noriel Portillo Gil "El Chueco", era uno de los líderes del crimen organizado más temido en la zona de la Sierra Tarahumara.

Los habitantes de la región contaron anteriormente a EL UNIVERSAL, que antes de la muerte de los sacerdotes jesuitas, se le veía pasar por las calles de las regiones de Bahuichivo, San Rafael y Cerocahui en el municipio de Urique, con vehículos de reciente modelo e incluso algunos blindados.

Desde el 2018 era buscado por la muerte del profesor estadounidense y de acuerdo con datos oficiales pertenecía al grupo de la Gente Nueva del Cártel de Sinaloa.

Las zonas de operación que tendría en la Sierra de Chihuahua serían Mesa de Arturo, Bahuichivo, donde se dice que vivía hasta el día del crimen de los sacerdotes, así como San Rafael, Cerocahui, entre otras.