Autoridades indagan participación en feria municipal como otro móvil del asesinato del periodista Ernesto Méndez

·3  min de lectura
periodista Ernesto Méndez asesinado Guanajuato
periodista Ernesto Méndez asesinado Guanajuato

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, señaló que ya hay avances en la investigación sobre el asesinato de Ernesto Méndez, periodista y director del medio informativo “Tu Voz”, en San Luis de la Paz, Guanajuato.

La autoridad indaga la participación del periodista en una feria municipal como otro posible móvil del homicidio.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que además de su actividad periodística, el comunicador también participaba en la feria del municipio de San Luis de la Paz y este año había obtenido la concesión de la organización de la misma.

Lee: Antonio de la Cruz, el periodista apasionado por el medio ambiente que se convirtió en el duodécimo asesinado en México este año

La noche del martes fue asesinado el periodista Ernesto Méndez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, cuando un grupo armado irrumpió en un bar propiedad de la familia del comunicador.

La organización Artículo 19 señaló que el periodista tenía antecedentes de amenazas, por lo que pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), atraer el caso y considerar su labor informativa como móvil del crimen.

Con la muerte de Ernesto Méndez, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022.

CNDH activan la “Alerta 6” por asesinato de periodista

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) activó la “Alerta 6″ por el asesinato del periodista Ernesto Méndez, con lo cual da vista a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato para que conozca del hecho y, en su caso, implemente las medidas de su competencia.

La Comisión solicitó la atención del caso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Lee: “Tenemos que dejar todo para preservar nuestra vida”: periodistas abandonan México por amenazas de muerte

Además, pidió a las autoridades del estado realizar “una investigación diligente del caso, sin omitir ninguna línea de investigación, y considerando la actividad periodística de la víctima como uno de los posibles móviles del atentado”.

La Comisión Nacional indicó que realizará diversas diligencias en apoyo a las víctimas indirectas, manteniéndose atenta a las acciones que cada autoridad competente genere para que este hecho no quede impune.

La “Alerta 6” es un mecanismo de CNDH para atender, acompañar y canalizar a periodistas que han sido víctimas de agresiones o amenazas; en caso de ser necesario, se solicitan medidas cautelares para prevenir mayor riesgo.

Se le denomina Alerta 6 en referencia al artículo 6° constitucional

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Autoridades indagan participación en feria municipal como otro móvil del asesinato del periodista Ernesto Méndez apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.