Autoridades indígenas enjuician a tres integrantes de la tribu yaqui

·2  min de lectura

HERMOSILLO, Son., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Tres integrantes de la tribu yaqui que se oponen a la creación del Distrito de Riego 018 que se contempla dentro del Plan de Justicia Yaqui, fueron enjuiciados frente a autoridades federales y de la CNDH, en la Guardia Tradicional del Pueblo de Pótam.

Autoridades eclesiásticas Yaquis frente a los gobernadores de Vícam Primera Cabecera, Tórim, Pótam, Rahúm, Huirivis, Belem, y Loma de Guamúchil (Cócorit) y Loma de Bácum, los ocho pueblos Yaquis, deliberan el castigo que impondrán a los detenidos.

Son sometidos a juicio el secretario de Huírivis, Juan Pedro Maldonado; el capitán de los chapayecas, Jesús Molina Castillo, y el monaja mayor (jefe de los matachines) Anselmo Álvarez Mendívil, de Potam.

Integrantes de la etnia denunciaron que los ahora enjuiciados fueron detenidos y golpeados severamente por interponer un amparo en contra del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece la creación del Distrito de Riego 018 que dotará de agua para cultivo a parte de la etnia.

Los detenidos deberán responder ante los gobernadores Yaquis reunidos que los enjuiciarán con el argumento de que las autoridades eclesiásticas no deben interferir en decisiones civiles; por ello serán castigados de acuerdo a los usos y las costumbres.

La decisión de la tribu deberá ser respetada por las autoridades "yori" que se encuentran en el lugar.

Representantes de la iglesia del pueblo de Pótam emitieron un video comunicado a las auténticas autoridades tradicionales de la etnia yaqui, a tropa yoremia, a la nación yaqui, al gobierno de México, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la opinión pública, donde explican la situación en la que se encuentran.

"En este momento estamos sufriendo de la persecución política, las amenazas, la intimidación y el acoso de parte de las autoridades del pueblo de Tórim en específico del señor Jesús Patricio Varela Martínez y del secretario de Vícam pueblo Onésimo Buitimea Valenzuela".

Explican que el martes 11 de enero, junto con personas ajenas al pueblo Yaqui que se encuentran fuertemente armadas se llevaron a tres miembros de la tribu a la guardia tradicional del pueblo de Potam.? A los señalados los acusaron de incitadores y de generar violencia con apoyo de servidores públicos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El motivo de ello, "es para obligarnos a firmar un desistimiento de la demanda que pusimos para garantizar nuestros derechos humanos y respaldar los derechos de todos los miembros de la nación, por el confuso decreto de creación del Distrito de Riego 018", detallaron.

Externaron que están dispuestos a iniciar un diálogo de pacificación, que dejen a un lado las persecuciones, "de lo contrario lanzaremos una convocatoria para que todas las etnias indígenas en México nos unamos en protesta para que el gobierno de México cumpla con sus obligaciones constitucionales de velar por el bienestar, la seguridad y la paz común", manifestaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.