Autoridades incumplen con fármacos para Natalia: juez

·3  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades federales han sido omisas en entregar las constancias que acrediten el cumplimiento del amparo que le concedió a la niña Natalia, quien padece leucemia, consideró un juez federal.

El secretario en funciones de juez del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, Andrés Martínez, informó que las autoridades enviaron un oficio en el que realizan diversas manifestaciones respecto al cumplimiento de la ejecutoria de amparo y solicitaron tener por atendida la sentencia.

Sin embargo, el impartidor de justicia señaló que aún persiste el apercibimiento, ya que las autoridades responsables fueron omisas en remitir constancias fehacientes con las que acredite que han realizado, en el ámbito de su competencia, los trámites correspondientes para cumplir la ejecutoria de amparo.

El secretario en funciones de juez ordenó a las autoridades federales emitir un oficio en el que garanticen a Natalia la obtención de alguno de los medicamentos precisados o cualquier otro que le sea prescrito para su tratamiento y que, debido al desabasto nacional, la institución privada se encuentre imposibilitada para suministrarlos, le sean otorgados por cualquiera de las instituciones.

Ante ello, Andrés Martínez dio un plazo de 10 días, contados a partir de la notificación, para que den cumplimiento al fallo protector y remitan copia certificada de las constancias con las que acredite su dicho y, en caso de incumplimiento, se determinará lo conducente.

Es de recordar que, derivado de este juicio de amparo, el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al gobierno federal que garantice el abasto de medicamentos para los niños que padecen cáncer, sin importar si éstos son costosos.

El amparo fue impugnado por la Secretaría de Salud (Ssa), pero el Tribunal Colegiado confirmó el fallo y obligó a las autoridades del gobierno a implementar las políticas públicas que consideren necesarias para la adquisición y distribución en el país de un total de siete medicamentos especiales para tratar el cáncer, entre los que se encuentran metotrexato, vincristina, 6 mercaptopurina, imatinib, ciclofosfamida, ifosfamida, asparginasa y/o cualquier otro que por prescripción médica sea indispensable para el tratamiento de leucemia linfoblástica.

El pasado fin de semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en un programa de televisión que detrás del movimiento de padres que protestan por la falta de medicamentos oncológicos para sus hijos hay intenciones golpistas, por lo que las denuncias y protestas de ellos ha aumentado en todo el país.

EL UNIVERSAL informó la situación del niño Fernando Gael, quien esta semana acompañó a sus papás a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra López Gatell, por genocidio, discriminación y omisiones.

Leslie Martínez, mamá de Fernando, y su esposo, forman parte del grupo de 15 familias que presentaron la sexta denuncia por el desabasto de medicamentos para darle tratamiento a sus hijos y la primera que se presenta únicamente contra el subsecretario López-Gatell y por el delito de genocidio.

"No tendríamos que estar metiendo denuncia tras denuncia para que los niños reciban algo que por ley les corresponde", señaló Leslie Martínez.

EL UNIVERSAL también informó que el tratamiento de quimioterapia de Fernando fue interrumpido por el desabasto de medicamentos que hay en el país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.