"Autoridades del INAH están poniendo la 'estocada final' a la ENAH"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- "Exigiremos las renuncias de quien sea responsable, marcharemos las veces que tengamos que marchar, tomaremos los edificios que tengamos que tomar, cerraremos las calles que tengamos que cerrar", expresa en Twitter la Asamblea General de la ENAH. Tras el oficio de la Secretaría Administrativa del INAH, encabezada por el antropólogo Pedro Velázquez Beltrán, que cancelaba la contratación de trabajadores eventuales, la Asamblea General de la INAH señala que esta instrucción llama la atención pues gran parte de los centros de trabajo del INAH dependen del personal eventual.

Ante estos hechos y tras el comunicado que sobre los mismos emitió la dirección de la ENAH, la asamblea manifiesta: En primer lugar "es inadmisible que las autoridades del INAH pongan en riesgo el inicio del semestre 2022-1 y con ello la continuidad académica de miles de estudiantes de licenciatura y posgrado de la ENAH. No se puede jugar con el futuro de miles de jóvenes como se ha estado haciendo".

Agregan que la situación tan grave que está viviendo hoy la ENAH es recurrente y se ha venido intensificando; recuerdan que en 2021 sufrió recortes de materias obligatorias y electivas, y que el director general del INAH, Diego Prieto, se comprometió a que no volvería a suceder esa situación. Recalcan que desde 2018 estudiantes y profesores habían puesto el acento sobre las necesidades presupuestales y reingeniería administrativa que necesita la ENAH, que al respecto hubo acuerdos y compromisos firmados por el director general del INAH y otros funcionarios, pero que prácticamente no se han.

"Hoy es una realidad que las autoridades ponen en riesgo los procesos de nuevo ingreso, la inscripción a licenciaturas y posgrados, los procesos de exámenes de titulación y de grado, la postulación a becas, el servicio social, la validación de actas de trabajo de campo, la aprobación de proyectos de investigación, el trabajo de 16 de laboratorios y la contratación de 350 profesores de asignatura". Añaden que las autoridades del INAH "están poniendo la estocada final" a una escuela que lleva más de 80 años formando profesionales en siete licenciaturas de ciencias antropológicas, y que están negando la entrada miles de jóvenes que desean ingresar a las aulas de la ENAH.

"Queda claro que el INAH está contraviniendo el derecho constitucional por una educación pública y gratuita a miles de jóvenes en el país. Esto resulta contradictorio con lo que el gobierno actual mandata".

Consideran indignante que se trate a los trabajadores eventuales con nula atención y respeto violando sus derechos laborales. Exigen a la Secretaría de Cultura, a las autoridades del INAH y de la ENAH "garantizar los recursos presupuestales óptimos y necesarios para el digno funcionamiento de nuestra escuela y que no se nos niegue el derecho a la educación pública y gratuita". Finalmente, responsabilizan las autoridades del Instituto y a su director general por las consecuencias que esto pueda tener esto "Tomaremos medidas las medidas que sean necesarias para defender la continuidad académica nuestra escuela".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.