Autoridades identifican a mujer asesinada hace veinte años en Nueva York

Agencia EFE

Nueva York, 28 may (EFE).- La Policía del condado de Suffolk, al este de Nueva York, identificó este jueves como Valerie Mack a una mujer asesinada hace dos décadas, dentro de un caso que involucra once misteriosas muertes a partir de restos hallados en una playa de Long Island y que se atribuyen a un asesino en serie que aún se desconoce.

De acuerdo con las autoridades, que el fin de semana anunciaron haber identificado a la mujer cuyo nombre dieron a conocer hoy, Mack, de 24 años, fue vista por última vez por familiares y amigos en el verano del año 2000 cuando trabajaba como prostituta en Filadelfia.

Ese año parte de su cuerpo fue hallado en una zona boscosa de Long Island y once años más tarde otros restos desmembrados fueron encontrados en la zona de playa de Gilgo Beach del condado de Suffolk, en esa localidad de Nueva York.

"Durante dos décadas, la familia y los amigos de Valerie Mack se quedaron esperando respuestas y aunque este no es el resultado que querían, esperamos que les brinde una sensación de paz y cierre", dijo la jefa de la policía de Suffolk, Geraldine Hart, en un anuncio colgado en una página web sobre el caso creada por ese departamento.

"Continuaremos utilizando todas las herramientas de investigación disponibles para investigar estos asesinatos", afirmó.

La policía de Suffolk y el FBI comenzaron a utilizar a principios de este año tecnologías de análisis de ADN para "avanzar" con la investigación de la serie de restos humanos hallados entre 2010 y 2011 en la zona de Gilgo Beach.

Las autoridades habilitaron una plataforma en internet el pasado enero para informar de desarrollos en el caso y señalaron además de que darían detalles en el "futuro cercano" sobre la identidad de una mujer, conocida con el nombre genérico de "Jane Doe 6" y "Manorville Jane Doe".

Entre diciembre de 2010 y abril de 2011, los cuerpos de ocho mujeres, un hombre vestido con ropa femenina y una niña de entre 18 y 24 meses fueron hallados en la zona de Gilgo Beach cuando las autoridades buscaban el cadáver de una prostituta desaparecida, Shannan Gilbert.

Gilbert, de 24 años y procedente del vecino estado de Nueva Jersey, ofrecía sus servicios en el portal de anuncios Craigslist y desapareció en mayo de 2010 tras visitar a un cliente.

Hasta que se identificaron los restos de Gilbert, en diciembre de 2011, las autoridades encontraron e identificaron en esa zona playera los cadáveres de otras cinco jóvenes prostitutas, la mayoría veinteañeras que también se anunciaban en Craigslist.

Según han señalado antes los investigadores, el responsable de las muertes podría ser un residente de Long Island y que conoce bien la zona porque depositó los cadáveres en lugares remotos.

Inicialmente, los investigadores pensaron que los crímenes eran obra de varios asesinos e incluso presentaron retratos robot de dos sospechosos, un hombre asiático y una mujer blanca, tras analizar pruebas como las joyas encontradas en dos de los cuerpos.

Estos asesinatos han alarmado a los residentes de Long Island y en las primeras etapas de las investigaciones se sumó el FBI para rastrear todo el terreno con perros y aviones, desde los que tomaron fotografías de alta resolución.

(c) Agencia EFE