Autoridades hondureñas capturan a un capo pedido en extradición por EEUU

Jairo Aly Arias Mejía, escoltado por la policía en Tegucigalpa el 17 de abril de 2017 (AFP | Orlando SIERRA)

Un hondureño requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico fue detenido este lunes por la policía del país centroamericano, informó la institución

Jairo Ely Arias Mejía fue capturado en San Pedro Sula, 180 km al norte de la capital, y luego trasladado a Tegucigalpa, indicó a periodistas el portavoz policial Julián Hernández.

Arias Mejía fue arrestado "por tener orden de captura y una solicitud de extradición por suponerlo responsable del delito de lavado de activos y de conspiración para distribuir metanfetaminas en Estado Unidos", declaró Hernández.

Doce personas han sido extraditadas de Honduras a Estados Unidos desde 2014. Otro hondureño fue extraditado desde Costa Rica y 10 más se entregaron voluntariamente a la justicia norteamericana.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, anunció que, además de Arias Mejía, hay otro hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos.

Uno de los hondureños que se entregó es Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cartel los Cachiros, quien en un testimonio involucró a figuras políticas, militares y policías en el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Un tribunal de Nueva York debe dictar sentencia contra Maradiaga en octubre próximo.