Autoridades de Honduras supervisan albergues de niños migrantes en EU

Newsweek México
·2  min de lectura

AUTORIDADES hondureñas supervisaron este lunes dos albergues de menores en Estados Unidos para constatar “los avances del programa de reunificación de familias migrantes ordenada por el presidente Joe Biden”, informó la cancillería del país centroamericano.

Biden se ha comprometido a “deshacer la vergüenza” heredada de su antecesor Donald Trump: la separación de familias migrantes en la frontera con México, la gran mayoría centroamericanas y por la cual cientos de niños siguen apartados de su padres.

La delegación, encabezada por la vicecanciller Nelly Jerez, visitó en Texas un albergue en Houston y el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison en Dallas, donde “se verificó que se encuentran actualmente, además de jóvenes salvadoreños y guatemaltecos, más de 500 menores hondureños que tienen entre 13 y 17 años de edad”, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras.

Con el fin de verificar el respeto a los derechos humanos de los hondureños, especialmente de los niños y menores, que están alojados en albergues para migrantes en Estados Unidos y constatar los avances de los procesos de reunificación familiar, autoridades de la Cancillería realizan una gira de trabajo en esa nación, informó la cancillería.

No te pierdas: Biden retrasa plan para aumentar admisiones de refugiados en EU

“En representación del Gobierno, la actividad, que también incluye la supervisión de la atención que se le brinda a los hondureños en los consulados que tiene el país en esa nación, es coordinada por la vicecanciller Nelly Jerez.

“La acompañaron el embajador adjunto y supervisor consular en los Estados Unidos Rafael Sierra y la Directora de Protección al Hondureño Migrante, Jessica Guzmán”, informa el documento.

El país centroamericano asevera que en la actualidad existe una crisis humanitaria con miles de migrantes hondureños que enfrentan difíciles condiciones humanitarias en ambos lados de la frontera sur de los Estados Unidos.

“Del lado norteamericano el problema se agudizado por la gran cantidad de menores que se encuentran a la espera de la reunificación con familiares”, informó.

También lee: EU acuerda con México, Honduras y Guatemala colocar más tropas en sus fronteras: Casa Blanca

La vicecanciller explicó que en Houston, en donde comenzó la jornada de trabajo, se visitó el albergue Houston Intake shelter y que en Dallas se ingresó al centro de convenciones Kay Bailey Hutchison.

Detalló que ese centro de convenciones se verificó que se encuentran actualmente, además de jóvenes salvadoreños y guatemaltecos, más de 500 menores hondureños, que tienen entre 13 y 17 años de edad.

“Fue una zona habilitada para poder traer a una cantidad de menores que cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos, están acá y la gran mayoría ya en su proceso de reunificación”, manifestó Jerez al destacar la labor que realiza la Cancillería y los consulados para agilizar ese proceso. N