Autoridades de Guatemala prevén llegada de una nueva caravana migrante

·2  min de lectura

El pasado 6 de enero, el gobierno de Guatemala estableció un plan de acción ante la posible llegada de una nueva caravana migrante al país. En una conferencia de prensa, el Instituto Guatemalteco de Migración reveló que algunas de las acciones que implementarán fueron acordadas durante una “reunión interinstitucional”, en la que participaron más de 15 entidades.

La noticia fue dada a conocer por Itsmania Platero, una reconocida defensora de los derechos humanos de Honduras. Según Platero, los hondureños tienen “temor por el desempleo masivo que se pueda dar en este nuevo gobierno, así como el aumento en la violencia, por lo que muchos ya decidieron irse para México, ya que allá ofrecieron oportunidades de empleo y visa humanitaria”, dijo a medios locales.

Cabe mencionar que, el pasado 28 de noviembre, Xiomara Castro, lideresa del Partido Libertad y Refundación ganó los comicios electorales con 1,7 millones de votos contra los 1,2 millones de sufragios que obtuvo Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional. Castro sucederá a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero concluirá su segundo mandato de cuatro años.

En lo que respecta al plan de acción del gobierno de Guatemala, este consiste en la instalación de puestos de control con el objetivo de monitorear quienes entran y salen de Guatemala. Los interesados deben cumplir con los requisitos mínimos para el libre tránsito, entre estos, documentos de identidad y una prueba con resultado negativo contra el covid-19.

En enero de 2021, se registró el paso de la última caravana migrante, en la que participaron más de 9.000 hondureños, quienes fueron obligados por cuerpos de seguridad locales a regresar a Guatemala. Se estima que, cerca de 3.000 de ellos sí lograron ingresar al país e, inclusive, hasta México, donde siguieron su paso para alcanzar el anhelado “sueño americano”.

Hasta el momento, la Oficina de Comunicaciones del Instituto Nacional de Migración de Honduras informó que tienen conocimiento de la convocatoria y que se tratan de “rumores”; sin embargo, aseguraron que “estamos monitoreando” la situación. Cabe mencionar que, al menos un par de las caravanas que se han realizado, surgieron gracias al reclutamiento hecho en Facebook y otras aplicaciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.