Autoridades de Guanajuato frenan reconocimiento a identidad de género, advierte informe

·2  min de lectura
identidad de género Guanajuato
identidad de género Guanajuato

Las personas trans en Guanajuato sufren discriminación en los ámbitos laboral y educativo, así como impedimentos legales debido a que en el estado no se permite el reconocimiento de la identidad del género.

De acuerdo con un informe elaborado por las organizaciones Human Rights Watch y Amicus DH, a diferencia de 20 estados, en Guanajuato aun no se ha creado un procedimiento que permita que personas trans puedan tener documentos oficiales con la identidad de género con la que se identifican.

Cristian González Cabrera, investigador de Human Rights Watch de la división de derechos LGBT, mencionó que entre los resultados del estudio se destaca que, de las 31 personas entrevistadas, 19 fueron discriminadas y víctimas de acoso laboral mientras que 13 personas vivieron humillación en el ámbito académico debido a la discrepancia entre sus documentos oficiales y su identidad.

“La ausencia de un procedimiento para el reconocimiento legal tiene tiene implicaciones económicas legales,  sanitarias, laborales y académicas para las personas trans. Un caso es el de Rubí, una mujer de 35 años en León que luego de cursar dos semestres en la Universidad fue expulsada por la falta de documentos que validen su identidad de género. Intentó inscribirse en otras 10 escuelas y no pudo conseguirlo”, señaló González Cabrera.

identidad de género Guanajuato
identidad de género Guanajuato

Foto: Cuartoscuro

Reconocimiento negado

Juan Pablo Delgado, director ejecutivo de Amicus, lamentó que en el estado se viva un contexto de bloqueo y negación de derechos humanos.

“Tan solo en Guanajuato no sabemos cuántas personas trans hay porque muchas aún tienen miedo de reconocerse así por la falta de garantía que hay en sus derechos. En el estado las autoridades destacas por ser personas que se niegan a dialogar con la población de la diversidad sexual y de género”, señaló Delgado.

Lee: “Tuve un cuerpazo, pero la factura es muy cara”: cirugías estéticas mal hechas dañan de por vida a mujeres trans

Por su parte, Angye Rodríguez, activista y mujer trans y quien desde 2016 interpone un amparo para obtener la validez en su identidad de género, recalca la injusticia para la comunidad al tener que recurrir a instancias federales a solicitar un amparo para obtener documentos que el resto de la población tiene con mayor facilidad.

identidad de género Guanajuato
identidad de género Guanajuato

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con las organizaciones, aunque en octubre de 2021 la legisladora estatal Dessire Ángel Rocha presentó un proyecto de ley sobre reconocimiento legal del género, aún no se ha tratado en la actual legislatura.

En los 12 estados que aún no cuentan con procedimientos para el reconocimiento legal del género, las personas trans deben optar por un juicio de amparo para que el estado reconozca su identidad con arreglo a los fallos de la Suprema Corte y el derecho internacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Autoridades de Guanajuato frenan reconocimiento a identidad de género, advierte informe apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.