Autoridades gabonesas reprimen la industria maderera ilegal

·3  min de lectura

Un documental sobre la naturaleza ha sido aclamado por arrojar luz sobre la batalla existencial para combatir el contrabando de madera en Gabón .

El documental, producido por Ushuaïa TV, filial de TF1, sigue a las autoridades gabonesas en su intento de tomar medidas enérgicas contra las mafias locales y las grandes empresas dedicadas a la tala ilegal de bosques.

Gabón es uno de los países más boscosos del mundo, con el 85 por ciento de su masa continental cubierta por árboles. El estado de África Occidental forma parte de la cuenca del Congo, conocida como el "segundo pulmón" de la tierra después del Amazonas.

El contrabando de madera, especialmente de la "madera roja" conocida como palo de rosa, es el bien más lucrativo vendido como parte del comercio ilegal de vida silvestre, el cuarto comercio ilegal más grande después de humanos, armas y drogas.

Se estima que un tercio del mercado mundial de la madera proviene de fuentes ilícitas, cuyo comercio está a cargo de sofisticadas bandas criminales. África occidental y central son responsables de más del 85 por ciento del comercio, según la Agencia de Investigación Ambiental (EIA).

David Ingueza, el jefe de la policía forestal de Gabón, dijo a The Independent que el problema esencial es que las empresas forestales a las que se les permite talar y procesar madera están talando más de lo que permiten sus cuotas y sobornando a los funcionarios para que hagan la vista gorda.

“Es un negocio mafioso. Tenemos la certeza, gracias a investigaciones previas, de que roba una tremenda cantidad de madera al estado”, se filma explicando en el video.

La industria forestal es el segundo empleador más importante de Gabón, y ofrece puestos de trabajo e ingresos a las comunidades rurales donde a menudo es el único empleador. Una investigación de 2019 realizada por la EIA descubrió que los conglomerados multinacionales que operan en Gabón y la República del Congo (Brazzaville) rutinariamente extraen madera para exportar a Europa, América del Norte y Asia Oriental.

Leer más: ¿Qué sucede con el mercado laboral de EE.UU. cuando vencen los beneficios de desempleo por el COVID?

El video muestra una investigación dirigida por la policía y las autoridades ambientales sobre una empresa internacional que extraía y exportaba madera tanto al este de Asia como al oeste. Se descubrió que había cosechado 13 veces su cuota de árboles en solo un año.

Una investigación adicional encontró que los árboles fueron talados antes de la madurez y los árboles circundantes y los ecosistemas dañados más allá de la reparación natural. El video también sugirió que las huellas excavadas por los traficantes en los espesos bosques de Gabón permitirían un acceso más fácil a los cazadores furtivos.

Más de 200 especies de animales y plantas se consideran amenazadas en Gabón, incluido el elefante africano del bosque, que en África ha visto desaparecer al 70 por ciento de su población en los últimos 15 años, lo que deja a Gabón como un santuario crucial para la población restante.

El profesor Lee White CBE, conservacionista nacido en Gran Bretaña y Ministro de Bosques, Mares y Medio Ambiente de Gabón, dijo en el video que esta tala ilegal era una amenaza existencial para el país de África Occidental.

“Estamos en guerra, se trata de defender nuestro país, la seguridad futura de Gabón, el futuro del país. Los recursos naturales de Gabón deben utilizarse para el desarrollo del país, no para el desarrollo del crimen organizado, cualquiera que sea su origen. Realmente estamos luchando por el futuro de nuestro país”.

Relacionados

9 de cada 10 personas ya están tomando medidas para reducir su impacto en el medio ambiente

Creador de Dogecoin revela que nunca pensó en su afectación al medio ambiente

¿Qué tan malos son los Bitcoin y Dogecoin para el Medio Ambiente?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.