Autoridades financieras México extienden seis meses facilidades de liquidez a bancos por pandemia

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Logotipo del Banco Central de México (Banco de México) captado en su edificio en el centro de la Ciudad de México, México, 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril / Foto de archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 feb (Reuters) - Las autoridades financieras de México dijeron el martes que extenderán en seis meses la vigencia de las excepciones en los requerimientos de liquidez para los bancos, debido a que persisten elementos de incertidumbre asociados con la duración de la pandemia del coronavirus.

La facilidades fueron emitidas inicialmente por un año y vencían el 1 de marzo, pero el país latinoamericano, que ocupa el tercer lugar mundial en muertes por COVID-19, apenas empieza a controlar una segunda ola de contagios de esa enfermedad pese a las medidas de confinamiento.

El Comité de regulación de liquidez bancaria reconoció que las medidas "han contribuido al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario", por lo que solicitó al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) extender su vigencia.

Las autoridades añadieron en un comunicado que también establecerán un periodo de eliminación gradual de estas excepciones por seis meses adicionales y que, en caso de ser necesario, evaluarían implementar ajustes adicionales.

El Comité de regulación de liquidez bancaria está integrado por el secretario de Hacienda, quien lo preside, el gobernador del banco central, y otros funcionarios tanto de la Secretaría de Hacienda, como del ente monetario y de la CNBV.

(Reporte de Sharay Angulo; Editado por Abraham González)