Autoridades etíopes denuncian "masacre" contra grupo étnico

ELIAS MESERET
·2  min de lectura

ADIS ABEBA, Etiopía (AP) — Un número indeterminado de civiles, entre ellos niños, han sido “masacrados”, indicaron las autoridades de Etiopía, en lo que describieron como un ataque terrorista registrado la noche del domingo en el extremo occidental de la región de Oromia.

En un mensaje por Facebook, el primer ministro etíope Abiy Ahmed denunció la matanza de personas con base en su identidad.

“Los enemigos de Etiopía desean gobernar el país o llevarlo a la ruina, y hacen todo lo que pueden por lograrlo”, sostuvo. “Una de sus tácticas es armar a los civiles y perpetrar salvajes ataques con base en la identidad. Esto es desgarrador”.

Las fuerzas de seguridad han sido desplegadas en el área y “han empezado a tomar medidas”, indicó.

De momento se desconoce cuántas personas fueron asesinadas. La Comisión Etíope de Derechos Humanos citó una cifra oficial de 32 muertos, pero la evidencia preliminar que obtuvo “indica que es muy probable que el total exceda esa cifra”.

Los agresores fueron cerca de 60 y llegaron tras el retiro de los soldados federales de la zona el domingo, informó la comisión en un comunicado citando sus fuentes. La Comisión añadió que el ataque fue dirigido contra integrantes de la etnia amhara.

“Fueron sacados por la fuerza de sus hogares y llevados a una escuela, donde fueron ejecutados”, detalló.

La comisión exhortó al gobierno federal a “aclarar las razones detrás del retiro de las fuerzas militares de un área por mucho tiempo conocida como vulnerable a los ataques” y a garantizar la protección de la población civil.

“Un brutal ataque terrorista perpetrado ayer en el área Guliso de Wellega Occidental ha causado la pérdida de vidas civiles”, denunció la oficina de comunicaciones de la región Oromia en un comunicado. “Mujeres, niños, ancianos y jóvenes fueron sujetos a asesinatos, secuestros y lesiones”.