Autoridades españolas cierran juicio contra Humberto Moreira por lavado de dinero

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

Autoridades españolas informaron que concluyó el juicio contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en una “resolución firme para la que no cabe interposición de recurso alguno”.

A través de un comunicado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 1.

“La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional de España, Sala compuesta por las Magistradas Teresa Palacios Criado (Magistrada-Ponente), Ángela Murillo Bordallo y el Magistrado Juan Francisco Martel Rivero, ha resuelto confirmar la decisión de sobreseimiento acordada el 31 de agosto por el Juzgado Central de Instrucción número 1, desestimando el recurso de reforma y subsidiario de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal”, se lee en el comunicado.

Entérate: Periodista Sergio Aguayo gana demanda por “daño moral” al exgobernador Humberto Moreira

En 2018 el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional de España, reabrió el caso contra Moreira Valdés, tras las revelaciones hechas por dos testigos a la Fiscalía Anticorrupción.

El mismo magistrado archivó la investigación en 2016, luego de concluir que las acusaciones contra el exgobernador de presuntos delitos de lavado de dinero procedente del narcotráfico o la corrupción, y tener relaciones con el cártel de Los Zetas, no eran suficientemente concretas.

Lee más: Los papeles de los Zetas: La relación de amistad entre Humberto Moreira y el cártel

Al respecto Moreira expresó satisfacción por este reconocimiento de su inocencia.

En el comunicado el exgobernador dijo que: “Lamenta el enorme sufrimiento que su esposa, hijos y allegados han padecido a causa de las acusaciones de los que, desde hace años, no cesan su empeño en ligarle a hechos de toda índole. A diferencia de ellos, quienes están siendo juzgados, Humberto Moreira Valdés sí tiene demostrada su inocencia”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Autoridades españolas cierran juicio contra Humberto Moreira por lavado de dinero apareció primero en Animal Político.