Autoridades emiten alerta migratoria para exdirector de Pemex Carlos Treviño

·2  min de lectura
Autoridades emiten alerta migratoria para exdirector de Pemex Carlos Treviño
Autoridades emiten alerta migratoria para exdirector de Pemex Carlos Treviño

A solicitud de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el Instituto Nacional de Migración (INM) informó haber emitido una alerta migratoria para Carlos Treviño, exdirector general de Pemex.

La ficha se emite para informar de manera inmediata sobre su ingreso o salida del país, tras contar con una orden de aprehensión.

Esto tras la emisión de la ficha roja por parte de Interpol este 11 de noviembre, que aplica para más de 190 países.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar a Treviño por su presunta responsabilidad en operaciones de lavado de dinero con recursos provenientes de la constructora Odebrecht.

En septiembre pasado, Treviño Medina faltó a una audiencia, por lo que la FGR solicitó una orden de arresto contra él.

La carpeta de investigación en contra de Carlos Alberto Treviño Medina se inició en agosto del año pasado luego de que otro exdirector de la misma empresa pública, Emilio Lozoya, lo acusara de haber participado en un esquema de supuesta corrupción a través del cual se habría beneficiado con contratos a Odebrecht y sus filiales.

La Auditoria Superior de la Federación denunció que fallas en la adquisición y supervisión de las obras adjudicadas por Pemex a la constructora brasileña, dejaron pérdidas que ascendían a mas de tres mil millones de pesos al terminar el sexenio.

Este 10 de noviembre, Emilio Lozoya Austin se defendió por primera vez frente a un juez de las acusaciones de haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos de las empresas Altos Hornos y Odebrecht.

Al defender la compra de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos, Lozoya dijo que se tenía un acuerdo preliminar con la empresa noruega Yara Internacional, una de las compañías de la industria química más grandes del mundo, para comprarle a Pemex el complejo a través de una inversión que alcanzaba los mil millones de dólares. No obstante, culpó a directivos que lo sucedieron en el cargo –Carlos Treviño y José González Anaya– de no haber aprovechado dicha oportunidad.

“Se recibió esta oferta de la empresa más grande del mundo en este sector. ¿Ustedes pueden creer que hubieran ofrecido eso si fuera un mal negocio? Lamentablemente cuando yo salí (de Pemex) los que me sucedieron en el cargo cancelaron este acuerdo”, aseguró Lozoya.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Autoridades emiten alerta migratoria para exdirector de Pemex Carlos Treviño apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.