Autoridades egipcias liberan a activistas y a periodistas

·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta fotografía del 7 de diciembre de 2011, Hossam Bahgat posa para la cámara en su oficina en El Cairo. (Sarah Rafea vía AP, Archivo)

EL CAIRO (AP) — Las autoridades egipcias liberaron a dos activistas y a tres periodistas el domingo luego de meses de mantenerlos en prisión preventiva, según informaron autoridades y abogados, en medio de las inquietudes expresadas por el gobierno estadounidense en torno a la detención y acoso a los críticos del gobierno egipcio.

Los fiscales de seguridad de Estado ordenaron la liberación de las cinco personas a la espera de las investigaciones sobre los cargos en su contra, de acuerdo con dos funcionarios judiciales. Hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para informar a los medios de comunicación.

Esraa Abdel-Fattah, una activista a favor de la democracia y escritora, salió libre el domingo por la mañana, de acuerdo con la publicación en Facebook de su hermana Shimaa. Es cofundadora del movimiento del 6 de abril que desempeñó un papel fundamental en el levantamiento a favor de la democracia de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.

Abdel-Fattah fue arrestada en octubre de 2019 en una ciudad al oeste de El Cario, durante una represión que se produjo luego de protestas inusuales contra el gobierno. Cientos de personas fueron detenidas en ese momento, pero muchas fueron liberadas posteriormente.

Enfrenta cargos relacionados con propagar noticias falsas, ser miembro de un grupo no autorizado y hacer mal uso de las redes sociales, pero pese a su larga detención aún debe enfrentar un juicio, de acuerdo con sus abogados.

Las autoridades también liberaron al periodista Gamal el-Gamal, dijo el abogado Nasser Amin. El-Gamal es ampliamente conocido por sus columnas en las que critica al gobierno del presidente Abdul Fatá El Sisi. Amin publicó una fotografía en Facebook en la que aparece sentado con el-Gamal en casa luego de su liberación.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a el-Gamal en febrero luego de su llegada al Aeropuerto Internacional de El Cairo, procedente de Turquía, donde había vivido desde 2017.

El-Gamal estaba acusado de propagar noticias falsas, de unirse a una organización terrorista y de incitar a la opinión pública contra las instituciones estatales.

Las autoridades también liberaron a Abdel-Nasser Ismail, subdirector del Partido Alianza Popular Socialista, después de haber estado casi dos años en prisión preventiva, dijo su hermano, Abdel-Mawla Ismail.

Ismail fue detenido en la represión de septiembre de 2019. Fue acusado de propagar noticias falsas y de unirse a una organización terrorista.

Entre las personas que fueron liberadas el domingo estaban los periodistas Mustafa el-Aasar y Moataz Wadnan, de acuerdo con el abogado Malek Adly.

Las liberaciones se produjeron luego de denuncias de defensores de derechos humanos cuando los fiscales remitieron la semana pasada a juicio a Hossam Bahgat, un importante periodista de investigación egipcio y defensor de derechos humanos. Bahgat dijo que había sido acusado de insultar a la autoridad electoral de Egipto, de propagar noticias falsas luego de argumentar un fraude electoral, y de usar las redes sociales para cometer crímenes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.