Autoridades de EEUU confiscaron 30 millones de mascarillas anticovid falsas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 10 mar (EFE News).- La pandemia de covid-19 alentó a contrabandistas a ingresar miles de productos no autorizados a Estados Unidos, advirtió este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al reportar que se confiscaron 30 millones de mascarillas falsificadas entre otros artículos que prometían proteger contra el virus desde que comenzó la pandemia el año pasado.

En el informe presentado, la CBP destacó que en medio de los esfuerzos para facilitar la importación de suministros médicos legítimos y seguros para su uso duante la emergencia sanitaria por la covid-19, se hallaron 30 millones de mascarillas faciales falsificadas, incautadas en 611 incidentes.

Además de las mascarillas, los agentes de aduanas y seguridad fronteriza confiscaron 177.500 pruebas para la covid-19 prohibidas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Al menos 414 incidentes de contrabando de pruebas de covid-19 se reportaron desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021.

“Estos artículos estaban prohibidos por no cumplir con los requisitos legales o no tenían licencia”, advirtió CBP en un comunicado.

A esto se suma que las autoridades detuvieron la distribución de 37.000 cordones antivirus, que prometían a los consumidores que los llevaran colgados del cuello protegerlos de contagiarse del coronavirus.

También se confiscaron 38.000 tabletas de cloroquina prohibidas por la FDA, en 229 incidentes.

La cloroquina ganó fama a comienzos del año pasado cuando el hoy expresidente Donald Trump y el millonario Elon Musk apoyaron tratamientos con ese compuesto para combatir el coronavirus.

Esta no sería la única supuesta medicina que promete combatir el coronavirus que los contrabandistas intentaron ingresar al país. La CBP también confisco 6.000 tabletas de antibióticos, como azitromicina, en 108 incidentes, y 300.000 envases de desinfectante de manos en 36 incautaciones.

(c) Agencia EFE