Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Autoridades dan más credibilidad a los agresores de Luz Raquel: denuncia su familia

Mujeres y madres de la las colectivas exigieron justicia por Luz Raquel, quien era madre y cuidadora de su hijo pequeño diagnosticado con autismo, en la Representación del estado de Jalisco.
Mujeres y madres de la las colectivas exigieron justicia por Luz Raquel, quien era madre y cuidadora de su hijo pequeño diagnosticado con autismo, en la Representación del estado de Jalisco.

Ante los señalamientos de la Fiscalía de Jalisco, que sugieren que Luz Raquel —madre asesinada tras sufrir discriminación y amenazas— pudo haber cometido una autoagresión, su familia cuestionó a las autoridades asegurando que tergiversan el caso.

“Estamos nosotros exigiendo justicia porque no sabemos hasta qué punto va a llegar la justicia, para nosotros no existe, no nos la van a regresar, pero queremos que se investigue el hecho, qué pasó el día 16 de julio, ese sábado, ¿qué fue, qué pasó, quiénes estaban?, que investiguen. Ellos (la Fiscalía) se están enfocando en cosas que no tiene por qué enfocarse, que es su vida pasada, cosas que ni al caso, dándole más credibilidad a los presuntos (responsables)”, dijo Luz Aurora, hermana de Luz Raquel en entrevista con Milenio Televisión.

Este martes, la Fiscalía de Jalisco sostuvo, sin brindar pruebas “concluyentes”, que la mujer de 35 años pudo haber cometido una autoagresión, tras recabar testimonios que señalan que Luz Raquel compró alcohol y un encendedor como el hallado en el parque vecinal en el que fue quemada el sábado 16 de julio. Tres días después, el martes 19, murió a causa de las heridas.

El fiscal Luis Joaquín Méndez, reconoció que estos dichos no representan evidencias “concluyentes” y, cuando fue cuestionado directamente sobre si la Fiscalía considera que se trató de una autoagresión, respondió que no y que las autoridades no buscan revictimizar.

“La intención jamás es ni victimizar ni revictimizar ni criminalizar a nadie, ni a Luz Raquel y obviamente a la persona que esté detenida, tiene derechos”, dijo.

Tras el asesinato de Luz Raquel, la Oficina en México del Alto comisionado de la ONU llamó a las autoridades a realizar una investigación con perspectiva de género que considere las labores de su activismo.

La mujer de 35 años había sido blanco de amenazas y agresiones por parte de vecinos molestos con el ruido que hacía su hijo Bruno, quien vive con autismo.

“Pedimos la verdad, pedimos justicia. Aunque también sabemos que realmente no habrá justicia porque nada nos la va a regresar. Mi sobrino ya no tendrá a su mamá: ella dio la vida para que lo voltearan a ver”, dijo la familiar a MVS Noticias.

Organizaciones se pronuncian

Organizaciones civiles en defensa de los derechos de las mujeres se pronunciaron ante el caso y advirtieron que las autoridades de Jalisco están violentando el debido proceso y obstaculizando el acceso a la justicia.

A través de un comunicado, Cladem Jalisco y el Observatorio Nacional de Feminicidio puntualizaron que la información dada a conocer por la Fiscalía del estado se desprende de una investigación no científica, tiene graves deficiencias, es revictimizante; y no reconoce el delito de feminicidio como tal.

“La falta de un marco de respeto a los derechos humanos y perspectiva de género en la investigación y manejo del caso. La falta de atención, investigación y sanción en torno al feminicidio de Luz Raquel revela las graves deficiencias sistemáticas por parte de las instituciones de procuración de justicia y el aparato gubernamental en el estado de Jalisco y el país”, se lee en el comunicado.

Ante esto, las organizaciones exigen indagar el feminicidio de Luz, mediante un debido proceso con perspectiva de género e investigaciones científicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Autoridades dan más credibilidad a los agresores de Luz Raquel: denuncia su familia apareció primero en Animal Político.