Denuncian daños en ocho túneles de carretera al principal puerto de Colombia

·2  min de lectura

Bogotá, 20 may (EFE).- Vándalos atacaron ocho túneles ubicados en la carretera que lleva a Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia, lo que afecta gravemente el comercio internacional en momentos en que el país completa 23 días de manifestaciones contra el Gobierno colombiano, denunciaron hoy las autoridades.

El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el general Miller Nossa, dijo a periodistas que una turba destruyó anoche las máquinas que generan energía, robaron combustible y afectaron gravemente otros elementos indispensables para el buen funcionamiento de estos túneles.

Colombia es sacudida desde el 28 de abril por protestas que dejan millonarias pérdidas a la economía que trata de reactivarse luego de más de un año, impactada negativamente por la pandemia del coronavirus.

Por el puerto de Buenaventura, ubicado en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), se maneja un poco más del 50 % del comercio exterior del país.

"Los delincuentes violentaron las puertas de seguridad donde se encontraban plantas eléctricas, hurtando combustible de las mismas, así como baterías, cargadores y otros elementos", detalló el general Nossa.

El oficial agregó que con esas acciones delictivas los vándalos "están intentando cortar el suministro de alimentos, combustible, insumos médicos y productos de primera necesidad que ingresan y salen por el puerto de Buenaventura".

Mientras tanto, el gerente de la Terminal de Transporte de Cali, la capital departamental, Ivanno Russi, señaló que con el vandalismo contra los túneles "afectan no solo el comercio exterior, sino que están afectando los derechos fundamentales de más de 400.000 residentes de Buenaventura y a miles de viajeros que transitan por esta vía del país".

Durante las protestas la ciudad más afectada por la violencia ha sido Cali porque los vándalos saquearon comercios, atacaron edificios públicos y privados, quemaron autobuses y estaciones del sistema de transporte público, entre otros.

ALCALDE PIDE AL GOBIERNO Y AL COMITÉ DE PARO DIALOGAR

Mientras tanto, el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, pidió a los líderes de los manifestantes y del Gobierno Nacional que "se sienten a negociar, que se aceleren los procesos" de diálogo.

En diálogo con la emisora Blu Radio, Vidal explicó que, aunque por más de veinte días de paro hubo relativa calma "el miércoles se registraron disturbios, actos de vandalismo y, además, hubo confrontaciones entre ciudadanos y la fuerza pública".

También dijo que los desmanes fueron controlados pero que "los terminales marítimos están llenos, no hay salidas de tractocamiones, los barcos llegan y las bodegas se siguen copando, así estamos. En la medida en que no salgan, se van a copar las capacidades".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.