Autoridades de Coahuila descartan saturación en albergues
PIEDRAS NEGRAS, Coah., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Este domingo arribaron a la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, alrededor de 3 mil migrantes a bordo del tren para tratar de internarse en los Estados Unidos, informó el secretario del Ayuntamiento del municipio, Hermelo Castillón.
El funcionario confirmó a EL UNIVERSAL que en las últimas tres semanas se había incrementado el flujo migratorio en el municipio fronterizo, pero que fue hasta este domingo que cerca del mediodía detectaron la presencia de una caravana arriba del ferrocarril.
"Nos advirtieron de los carros llenos de gente. Con el trabajo del Instituto Nacional de Migración se logró ubicar un punto distante de Piedras Negras, a 25 kilómetros, a estos carros de ferrocarril. Se trató de contener a la gente porque la mayoría carecía de documentación. Finalmente fue imposible contener al grupo y tomaron el área rural con su propósito de destino a Estados Unidos", comentó.
El secretario del Ayuntamiento descartó que esta nueva ola migrante se esté quedando en el municipio, sino que inmediatamente buscan ingresar al vecino país.
Castillón dijo que hasta el momento los albergues siguen reportando la misma cantidad de migrantes en sus refugios, que es de entre 300 y 35 albergados durante el día.
"No se están quedando, es algo que la autoridad está al pendiente. Ni ayer ni hoy, no ha sido trastocado el funcionamiento, el comercio, la seguridad. Ningún problema", aseguró.
El secretario refirió que las personas refugiadas en los albergues son las que esperan por una cita en la aplicación CBP One, por lo que recalcó que hasta ahora no hay una demanda en los albergues.
Hermelo Castillón añadió que desde hace un mes han identificado el aumento en la llegada de migrantes a través del tren, pues de un promedio de 20 a 50 diarios, subió a entre 300 y 350; sin embargo, el domingo se disparó la cifra.