Las autoridades chinas quieren regular los ‘chismes’ en línea

·1  min de lectura

En China, las autoridades pretenden regular la difusión del cotilleo en Internet. El regulador del ciberespacio chino anunció el martes 23 de noviembre que reforzará los controles sobre la información publicada en Internet por personalidades de la cultura y el deporte.

Por Stéphane Largarde, corresponsal de RFI en Pekín

El anuncio se produce en el contexto del caso de la tenista Peng Shuai, pero en realidad esta propuesta de reglamento se remonta al 26 de octubre, antes de las acusaciones de agresión sexual de la jugadora contra un antiguo dirigente chino. La decisión, publicada por la administración del ciberespacio chino, ha sido vista más de 72 millones de veces en la red Sina Weibo, lo que ha provocado más de 6.600 interacciones sobre el tema.

Algunos internautas cuestionaron la "eficacia" de la propuesta, citando el caso de Meng Meiqi. La cantante y miembro de la banda de chicas surcoreana WJSN, fue acusada por algunos internautas de seducir a "un chico que ya tenía novia", y no fue censurada. La agencia central encargada de regular, vigilar y censurar los intercambios entre más de mil millones de personas conectadas, vuelve a la carga con su propuesta el martes, diciendo que teme los "chismes" y su supuesta influencia en los "valores comunes".

Supervisar y eliminar

El post sumaba el martes por la mañana 456 comentarios, 462 compartidos y 1.773 likes, con respuestas muy filtradas que sólo dejaban pasar los temas queridos por los "patriotas" del teclado: los "asuntos internos" del país - "métete en tus asuntos", "cómo te atreves a cuestionar a China", "a los franceses les encanta difundir rumores", "todo forma parte de la teoría de la conspiración", etc.


Leer más

Leer tambien:
Peng Shuai reaparece en público, aunque subsisten temores sobre su bienestar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.