Autoridades chinas preguntan: Querida recién casada, ¿cuándo llega tu bebé?

Por Farah Master

HONG KONG, 27 oct (Reuters) - Una publicación en línea sobre una recién casada en China, a la que el gobierno local llamó para preguntarle si estaba embarazada, acumuló decenas de miles de comentarios el jueves antes de ser eliminada, y muchos internautas dijeron que habían recibido llamadas similares.

El debate se produce después de que el presidente Xi Jinping dijera la semana pasada en el XX Congreso del Partido Comunista que China establecería una política para impulsar la natalidad y mejorar la estrategia de desarrollo demográfico del país.

En la publicación en Weibo, un servicio similar a Twitter, un usuario llamado "lost shuyushou" describió la experiencia de una colega, que respondió a una llamada del servicio de salud femenina del gobierno de la ciudad de Nanjing.

El post citaba a la mujer diciendo que un funcionario le dijo que el gobierno local "quiere que las recién casadas queden embarazadas en un año y su objetivo es hacer una llamada telefónica cada trimestre".

El gobierno municipal de Nanjing y la Comisión Nacional de Salud no respondieron inmediatamente a las peticiones de Reuters para que hicieran comentarios. El post fue retirado unas horas después de su publicación junto con todos los comentarios.

Tras imponer una política de un solo hijo entre 1980 y 2015, China ha reconocido que su población está a punto de reducirse, una crisis potencial que pondrá a prueba su capacidad para pagar y cuidar a sus ancianos.

Se prevé que los nuevos nacimientos caigan por debajo de los 10 millones del año pasado, un descenso que seguirá a una caída del 11,5% en 2020.

Más recientemente, la inflexible política china de "cero-COVID", que consiste en acabar rápidamente con cualquier brote con estrictos controles sobre la gente, puede haber causado un daño profundo y duradero a su deseo de tener hijos, dicen los demógrafos.

Algunos expertos y activistas también están preocupados por el aumento de la retórica del gobierno sobre el valor de los roles tradicionales y los retrocesos en los derechos de las mujeres, como las nuevas políticas que desalientan los abortos que no son médicamente necesarios.

Una persona que publicó en la sección de comentarios de la entrada original el jueves dijo que se casó en agosto del año pasado y que desde entonces había sido llamada dos veces por su gobierno local, que no identificó.

La primera vez le preguntaron si tomaba ácido fólico y si se estaba preparando para concebir. La segunda vez, le preguntaron si ya estaba embarazada.

"Estás casada, ¿por qué no te preparas todavía para el embarazo? Tómate tu tiempo para tener un bebé", dice que le dijeron.

(Reporte de Farah Master; Editado en español por Javier Leira)