Autoridades chilenas rechazan extensión de vida útil de pequeña mina de Anglo American

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El logo de Anglo American en el uniforme de un trabajador en las afueras de Santiago

SANTIAGO, 21 jul (Reuters) - Autoridades chilenas rechazaron un proyecto que buscaba extender hasta 2028 la vida útil de la pequeña mina de cobre El Soldado de Anglo American, que estudiará la resolución para evaluar sus próximos pasos, informó el jueves la compañía.

Pese a una recomendación para aprobar por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la comisión revisora del proyecto Fase 5 desestimó la iniciativa con 10 votos, frente a dos favorables.

"Esta decisión nos llama profundamente la atención, toda vez que el proyecto contaba con un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que recomendaba su aprobación, y fue visado sin objeciones por todos los servicios que participaron en el proceso", dijo en una declaración enviada a Reuters Aaron Puna, CEO de Anglo American Chile.

"Estamos convencidos de haber presentado un proyecto que, junto con permitir la continuidad operacional de El Soldado para seguir aportando al país y a la minería, es técnicamente impecable, como quedó plasmado en el ICE favorable y en los pronunciamientos de los servicios públicos", agregó.

La empresa dijo que esperará el texto de la resolución para analizarlo en detalle y evaluar los pasos a seguir.

Representantes gubernamentales de Minería y de Medio Ambiente señalaron falta de evaluación de efectos en un tranque de relaves así como riesgos a la salud entre las razones para no darle el visto bueno.

La iniciativa ingresada a estudio a fines del 2020 consideraba la explotación de una nueva fase en el rajo norte El Soldado, para alargar la explotación hasta el 2028.

"Nos parece una muy mala señal que en el último tiempo se haya rechazado una importante cantidad de proyectos no solo de desarrollo futuro minero, sino que también de continuidad operacional, cuya alternativa no es otra que el cese de las operaciones", dijo Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, que agrupa al sector.

El Soldado produjo 42.300 toneladas en 2021.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.