Autoridades de la CDMX detienen a 11 personas por ataque al periodista Ciro Gómez Leyva

Hasta el momento, once personas fueron detenidas por atentar contra el periodista Ciro Gómez Leyva, uno de los más reconocidos presentadores de noticias de radio y televisión de México, quien resultó ileso por el ataque del pasado 15 de diciembre, informaron este miércoles 11 de enero las autoridades de la Ciudad de México.

“Con el trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre del 2022”, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

De acuerdo con el informe de la alcaldesa, durante la madrugada se realizaron 12 cateos simultáneos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa; donde participaron elementos de investigación de la SSC, policías de la Subsecretaría de Operación Policial. Así como ministerios públicos y policías de investigación de la Fiscalía capitalina.

“Estos 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material de los hechos”, apuntó Sheinbaum.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que los detenidos pertenecen a una célula criminal que opera en Ciudad de México y el vecino Estado de México. Este grupo está relacionado con homicidios, extorsión a comerciantes y narcomenudeo. Esto principalmente en Iztacalco y Venustiano Carranza. Como resultado de las acciones realizadas en torno al comunicador, también aseguraron 11 armas cortas y largas, 2 granadas, cartuchos, más de 4,000 dosis de droga, 8 vehículos, 5 motocicletas y animales exóticos.

“Tengan la certeza de que ningún generador de violencia que opere dentro de la Ciudad de México quedará impune ante la justicia. Sin importar el sitio donde se encuentre”, aseguró.

Ciro Gómez Leyva
(Captura de pantalla de Conferencia de Prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum)

EL BLINDAJE DEL VEHÍCULO SALVÓ A CIRO GÓMEZ LEYVA

Gómez Leyva denunció la noche del 15 de diciembre que dos personas en motocicleta le dispararon en calles de la capital con la intención de asesinarlo. En ese entonces, precisó que el blindaje de su camioneta lo salvó y compartió en Twitter imágenes de los impactos de bala en el parabrisas, en una de las ventanillas y en la carrocería de su vehículo.

“Yo no había recibido ninguna amenaza. Hasta donde sé no tengo ningún problema personal con nadie”, dijo en su programa radial a la mañana siguiente del ataque.

El conductor de Grupo Fórmula, conocido también por sus críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es blanco frecuente de pullas del mandatario durante su habitual conferencia matutina. Días antes de la agresión, López Obrador dijo con sarcasmo que escuchar el programa radial de Gómez Leyva y de otros periodistas adversos a su gestión “es hasta dañino para la salud”.

El ataque contra Ciro ocurrió durante uno de los años más letales para los reporteros en México. Los registros marcan a 13 de ellos asesinados en 2022, según datos del gobierno. El país es considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión. Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), desde el año 2000, en México han sido asesinados más de 150 periodistas. Esos crímenes, en su mayoría, siguen impunes. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

AMLO pide a Biden poner fin al ‘desdén’ hacia América Latina

Metro de la CDMX, objeto de críticas por la falta de mantenimiento e inversión

Casi 1,700 periodistas asesinados en dos décadas; el 95 por ciento de víctimas son hombres