Autoridades atienden incendio forestal en área protegida de Caribe colombiano

Agencia EFE

Bogotá, 7 may (EFE).- Guardaparques y bomberos de los municipios colombianos de Ciénaga y Sitionuevo, en el departamento caribeño del Magdalena (norte), atienden desde anoche dos incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca, informó este jueves Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Las conflagraciones, que han consumido parte de la vegetación del lugar, permanecen activas en los sectores de Las Albercas y Las Playitas, que pertenecen a esa área protegida del Caribe colombiano.

"Desde que se conoció la situación, los brigadistas de Parques Nacionales y personal de bomberos se desplazaron hacia estos sectores de difícil acceso, donde hay una zona de pastizal de enea con dos metros de altura aproximadamente", detalló la institución en un comunicado.

El fuego y las fuertes columnas de humo han causado la muerte y el desplazamiento de varias especies que habitan en ese ecosistemas, como caimanes, zorros y distintas familias de aves.

La Isla de Salamanca, denominada Vía Parque porque permite al visitante contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas desde la carretera que comunica a Barranquilla con Santa Marta, fue declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el 2000.

"A esta hora, los guardaparques continúan en la zona atendiendo la situación y los bomberos solicitaron el apoyo con el helicóptero 'Bambi' para poder apagar rápidamente la conflagración", confirmó la directora territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita Jiménez.

La funcionaria agregó que: "hoy vemos la necesidad de un apoyo mayor por parte de los bomberos y Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para liquidar estos incendios".

Según Parques Naturales, la diversidad de mamíferos del Vía Parque está representada por la presencia de 14 familias y 33 especies, mientras que hay 17 familias de reptiles, con 35 especies.

Sin embargo, son las aves el grupo mejor conocido, puesto que se trata de uno de los hábitats más importantes en todo el Caribe como sitio de alimentación y descanso de aves migratorias

Según la UNGRD, desde el 16 de diciembre hasta el 2 de marzo hubo 769 incendios de cobertura vegetal que consumieron más de 25.700 hectáreas en Colombia.

(c) Agencia EFE