Autoridades ambientales lamentan clausura del Acuario de Veracruz

·3  min de lectura

VERACRUZ, Ver., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Luego que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente clausuró el Acuario de Veracruz, uno de los más importantes de Latinoamérica, autoridades locales y ambientales lamentaron el cierre de uno de los principales atractivos turísticos.

Y es que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente clausuró el recinto bajo la excusa que en diciembre del 2019 se llevó a cabo una fiesta privada en su interior. La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, dijo que clausurarlo es atentar en contra del desarrollo y de la economía de la región turística más importante de la entidad.

Recordó que el Acuario de Veracruz es el atractivo turístico más importante no solo de la zona conurbada sino de todo el Estado de Veracruz. Y manifestó que recibe más de un millón de visitantes al año, por lo que clausurarlo es atentar en contra del desarrollo y de la economía de la región turística más importante de la entidad. Llamó a las autoridades estatales de medio ambiente a que valore todo lo positivo que aporta el Acuario a la ciudad, ya que genera empleos, derrama económica y ademas es una fuente de educación ecológica.

La organización ambientalista Earth Mission criticó que por intereses políticos el gobierno estatal haya cerrado el Acuario, un centro de conservación animal. "Reflexionemos. ¿Sabías que el acuario de Veracruz rehabilitó y conserva al último pez sierra registrado de su especie en el Golfo de México? ¿Sabías que su rehabilitación fue toda una hazaña por parte del equipo de médicos debido a que hay muy poca información sobre la especie? ¿Sabías que el ph del agua donde nada el pez sierra ha servido de muestra para buscar a más de su especie en vida silvestre?", escribió la ong.

Explicó también que el acuario de Veracruz ha sido un bastión de la conservación de especies marinas, por lo que clausurarlo "por fines políticos perjudicará a los ejemplares que allí viven" y dependen de las ventas de las entradas, incluyendo al último pez sierra.

En dicho sitio turístico se llevaban a cabo fiestas: Cuitláhuac García

El gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez informó que el cierre se debió a que con antelación se hizo un procedimiento contra dicho sitio turístico porque se llevaban a cabo fiestas. Indicó que en enero de este año se hizo una inspección amplia para verificar el cumplimiento de las normas, revisión que fue avalada incluso por un juez que atendió un recurso. Sin embargo, anunció que ahora aprovechará para revisar cómo se encuentra administrativamente y saber cómo se puede mejorar su funcionamiento. Explicó que para el manejo del Acuario existe un esquema en el que participa el Estado, pero resulta que no se le permite tomar decisiones.

"Somos parte y no somos parte, válgase la contradicción, porque supuestamente es un bien del Estado, hay un consejo y lo administran particulares y cuando se piden informes, se hace votación y siempre pierde la parte gubernamental".

Con casi tres décadas de existencia, el Acuario cuenta con siete exhibiciones acuáticas, donde se exhiben 20 especies de peces, entre ellos los tiburones gata, meros, raya blanca o de espina, sábalos, barracudas y decenas de cardúmenes multicolores. La Pecera Arrecifal es una de las joyas del recinto, con su forma cilíndrica con una vista panorámica a través de sus 13 ventanas de acrílico, incluyendo la principal con casi 8 metros de largo y 3 metros de alto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.