Las autoridades alemanas no ven necesario declarar el nivel más alto de emergencia del gas

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Tuberías de las instalaciones del gasoducto "Nord Stream 1", en Lubmin, Alemania

ESSEN, 21 jun (Reuters) - Alemania no necesita pasar a su más alto plan de emergencia para prepararse ante una posible interrupción del suministro de gas ruso por tuberías, dijo el martes la asociación empresarial de la industria del gas.

"Ese punto todavía no tiene sentido", dijo Timm Kehler, director general de Zukunft Gas, en una feria comercial en la ciudad de Essen, al oeste de Alemania.

"Vemos que, por el momento, todos los clientes siguen siendo abastecidos en su totalidad", dijo.

Las declaraciones de Kehler coincidieron con las del regulador energético del país, que declaró a la emisora BR que no tenía prisa por activar la fase de alarma, que implicaría una intervención en el mercado.

Alemania se encuentra desde el 30 de marzo en la primera fase de su sistema de tres niveles, que requiere una mayor atención.

El ministro de Economía del estado de Baviera, sin salida al mar, Hubert Aiwanger, había pedido anteriormente al Gobierno federal que pasara a la fase tres.

No obstante, Kehler afirmó que "la situación es crítica", en referencia a la reducción de los flujos de gas procedentes de Rusia, que amenazan con una crisis energética en invierno si no se rellenan las reservas a tiempo.

Kehler pidió al Gobierno, que tiene previsto emplear cuatro unidades flotantes para importar gas natural licuado (GNL) frente a la costa alemana del mar del Norte, que seleccione más ubicaciones para dichas unidades y aclare las condiciones de reserva.

Hasta ahora sólo se ha nombrado Wilhelmshaven.

Zukunft Gas representa a 130 empresas gasistas, entre las que se encuentran empresas de servicios públicos locales, operadores de red y comerciantes.

(Escrito por Paul Carrel; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.