Autoridades afirman que se está controlando la nueva ola pandémica en Panamá

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 2 jul (EFE).- El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, dijo este viernes que se está "controlando" la ola pandémica, y pidió a la población mantener las medidas de autocuidado para frenar el avance del nuevo coronavirus.

"No hemos sobrepasado el 10 % de positividad, por ahora tenemos un promedio de 8 % de positividad, no es lo ideal, pero lo estamos controlando como equipo (...) el sistema de salud se mantiene estable", dijo el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Panamá vive desde hace varias semanas una aceleración de contagios nuevos de la covid-19 tras haber alcanzado en abril pasado un control de la pandemia, representado por una positividad de casos del 5 % o menos.

Este país centroamericano de 4,28 millones de habitantes ya ha vivido dos agresivas olas pandémicas, a mediados y a finales de 2020, que fueron enfrentadas con fuertes y prolongadas restricciones a la movilidad que derrumbaron la economía.

Las autoridades sanitarias han sostenido que esperan que esta tercera ola pandémica sea más leve que las anteriores, principalmente porque avanza el programa de vacunación contra la covid-19.

En ese sentido, Sucre dijo este viernes que se espera que para diciembre próximo se haya alcanzado la ansiada inmunidad de rebaño, algo que ya expresó el jueves el presidente panameño, Laurentino Cortizo, durante una rendición de cuentas ante el Parlamento por sus dos años de Gobierno.

Desde el pasado 20 de enero que comenzó la vacunación se han administrado 1.572.931 dosis de las vacunas de Pfizer, el principal proveedor del país, como de AstraZeneca, farmacéuticas que han entregado a Panamá más de 1,8 millones de porciones.

Para este viernes las autoridades sanitarias reportaron 1.030 nuevos casos y 8 muertes por la covid-19, que elevaron a 406.013 los contagios confirmados y a 6.650 defunciones en más de 15 meses de pandemia.

Hay 108 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 583 en sala general, mientras que 11.770 están aislados en sus casas y 317 en hoteles.

En la jornada se aplicaron 14.053 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, que arrojaron una positividad de 7,3 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.