La autoridad sanitaria europea concluyó que existe una “posible relación” entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos

·4  min de lectura
La vacuna de Oxford y AstraZeneca ahora se llama "Vaxzevria"
La vacuna de Oxford y AstraZeneca ahora se llama "Vaxzevria"

LA HAYA.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó este miércoles en una conferencia de prensa en la que presentó su evaluación sobre la seguridad de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca que existe una “posible relación” con los casos inusuales de coágulos sanguíneos y que deben incluirse en la lista de posibles efectos secundarios del fármaco.

Sin embargo, aclaró que la aparición de trombos sanguíneos debe ser considerada como un efecto secundario “muy raro” del fármaco, por lo que considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”.

Coronavirus: Angela Merkel analiza un confinamiento corto para frenar la tercera ola

“Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina”, dijo la EMA.

Estas conclusiones suponen un importante obstáculo en la lucha mundial contra la pandemia y un cambio en la postura del regulador europeo, que la semana pasada había expresado su respaldo a la vacuna y afirmado que no había un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en general por su inyección.

También supone un golpe para AstraZeneca, uno de los principales candidatos a fabricar una vacuna eficaz contra la Covid-19 desde que empezó a trabajar en su desarrollo junto con la Universidad de Oxford.

El comité de seguridad de la EMA, que estaba evaluando la vacuna, ha solicitado que se lleven a cabo más estudios y que se realicen cambios en los actuales para obtener más información.

Impacto en los planes de vacunación

Se informó a distintos ministros de Salud de la Unión Europea que se prevé que la decisión del regulador de medicamentos del bloque sobre la vacuna Covid-19 de AstraZeneca impacte de forma inmediata los planes de vacunación y que se requiera una respuesta coordinada, según un documento consultado por Reuters.

El documento fue enviado el martes por la presidencia portuguesa de turno de la UE para invitar a los ministros a una reunión virtual extraordinaria, que se celebrará hoy inmediatamente después de la conferencia de prensa.

Italia es un polvorín social y crecen las protestas contra las restricciones por el coronavirus

”Esperamos que este anuncio tenga un impacto directo e inmediato no sólo en nuestros planes nacionales de vacunación, sino también en la confianza de nuestros ciudadanos en las vacunas contra la Covid-19″, dice el documento.

”La armonización a nivel de la UE será esencial para detener la difusión de información errónea”, añade.

Gran Bretaña

Entretanto, el comité científico que asesora al gobierno británico recomendó hoy limitar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 30 años cuando sea posible, como “precaución” ante el registro de “un número extremadamente pequeño” de casos de trombos.

”A los adultos de entre 18 y 29 años, que no tengan comorbilidades que los pongan en mayor riesgo de padecer una forma grave de Covid-19, se les debe ofrecer una vacuna alternativa en lugar de la vacuna de AstraZeneca, cuando dicha alternativa esté disponible”, dijo el profesor Wei Shen Lim, subrayando que el comité no recomienda dejar de vacunar a ningún grupo de edad.

Coronavirus: según un estudio, uno de cada tres recuperados presenta un trastorno cerebral o psiquiátrico

Un total de 79 personas que recibieron la vacuna del Covid-19 desarrollada por AstraZeneca/Oxford en Gran Bretaña desarrollaron trombos de los cuales 19 fallecieron, anunció el miércoles el regulador de medicamentos británico.

Los casos registrados hasta finales de marzo corresponden a 51 mujeres y a 28 hombres de entre 18 y 79 años, informó June Raine, directora de la agencia británica del medicamento MHRA, insistiendo, al igual que su contraparte de la UE, en que los beneficios de esta vacuna siguen siendo mayores que los riesgos para “la gran mayoría” de la población.

Suspensión de su aplicación en varios países

Varios países europeos suspendieron esta vacuna debido al temor a que pudiera provocar coágulos sanguíneos en algunas personas. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha estudiado esta posibilidad, examinando casos registrados en varios países.

Previamente, un alto funcionario de la EMA dijo que existía un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos que se han visto en decenas de personas en el mundo entre las decenas de millones que han recibido al menos una dosis de la inyección.

Ironía: Pekín supera a Nueva York como la capital mundial de los megamillonarios

Marco Cavaleri, jefe de amenazas a la salud y estrategia de vacunación de la agencia con sede en Ámsterdam, dijo en declaraciones al diario romano Il Messagero publicadas el martes que “se vuelve cada vez más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los muy raros casos de coágulos sanguíneos asociados con bajos niveles de plaquetas”.

Cavaleri reconoció que la agencia aún no había descubierto de qué manera la vacuna provocaba estos efectos secundarios inusuales. El regulador europeo dijo que su evaluación “aún no ha llegado a una conclusión y la revisión continúa”.

El 18 de marzo, la EMA anunció que los beneficios de la vacuna AstraZeneca eran superiores a los riesgos y que el fármaco seguía siendo seguro. No obstante, la Agencia explicó que la vinculación entre esta reacción sanguínea y la administración de la vacuna era posible y que seguía estudiando los diferentes casos.

Agencias AFP, AP, DPA y Reuters