La autoridad sanitaria de EE.UU. recomiendan retomar la vacunación con Johnson & Johnson

·2  min de lectura
En EE.UU. se había suspendido la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson por casos de trombosis
Justin Tallis

WASHINGTON.- Luego de diez días de suspensión, Estados Unidos ya puede reanudar la vacunación con el inmunizante contra el Covid-19 de Johnson & Johnson, según recomendó este viernes un grupo de expertos a las autoridades sanitarias, tras una pausa motivada por la preocupación por la formación de coágulos sanguíneos.

”La vacuna Covid-19 de Janssen -subsidiaria belga de Johnson & Johnson- está recomendada para las personas de 18 años o más en la población estadounidense en virtud de la autorización de uso de emergencia de la FDA”, dijo el grupo convocado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Brasil, al límite: devastado por el coronavirus, se enfrenta a una epidemia de hambre

El pasado 13 de abril las agencias federales de salud recomendaron hacer una pausa en el uso de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, las más económica y más fácil de transportar, mientras investigaban seis casos de mujeres jóvenes que sufrieron una trombosis atípica, que causó la muerte de una de ellas.

Las mujeres sufrieron “un tipo de coágulo sanguíneo poco común y grave” llamado “trombosis del seno venoso cerebral”, en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre.

Con Pfizer: la UE cerrará el mayor negocio de vacunas del mundo

Los seis casos ocurrieron entre mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación. Las agencias federales y la Casa Blanca indicaron que la decisión de suspensión se tomó por “abundancia de precaución”, y remarcaron que más de 6,8 millones de personas recibieron la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos y hasta el momento estos “estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”.

“Nos regimos por la ciencia, no por ninguna otra consideración”, dijo en su momentoel doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, en una conferencia de prensa. “Creo que se trata de una ocurrencia inusual de un evento adverso grave, y uno quiere asegurarse de investigar a fondo antes de continuar. Y eso es exactamente lo que están haciendo”, agregó.

Agencia AFP