Anuncios

La Autoridad Nacional Palestina anuncia la compra de 4.5 millones de vacunas

Jerusalén, 20 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció hoy la compra de 4.5 millones de vacunas Pfizer y Sputnik V contra el coronavirus.

Si bien Sanidad no precisó cuándo llegarían estas dosis ni cuántas pertenecerían a cada uno de los fabricantes, sí detalló que el precio que la ANP pagó por ellas fue de 27,5 millones de dólares.

Según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa, la ministra, Mai al Kaila, se mostró optimista de que las vacunas lleguen "pronto" a Cisjordania ocupada, permitiendo así lograr la inmunidad colectiva lo antes posible.

Hasta el momento, este territorio de unos tres millones de habitantes ha recibido poco más de 200.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, todas ellas donadas, principalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero también por China y en menor medida por Rusia e Israel.

El último lote de vacunas en llegar fue uno de 72.000 dosis de AstraZeneca, enviadas ayer a través del mecanismo gratuito COVAX de la OMS y de las cuales más de un tercio fueron trasladadas a la Franja de Gaza.

Según las últimas cifras de Sanidad, poco más de 130.000 palestinos fueron ya inoculados con al menos una dosis por la ANP en Cisjordania, donde la situación de la pandemia se estabilizó en las últimas semanas tras registrarse picos de contagios y colapsar los hospitales el mes pasado.

Otros 120.000 palestinos residentes en este territorio fueron vacunados por Israel, que inoculó a aquellos que cuenten con permiso de empleo en su territorio o las colonias judías.

En Gaza, por otra parte, tan solo 35.000 personas han sido inoculadas hasta el momento, y en las últimas semanas se ha agravado significativamente la situación sanitaria, con un aumento en los contagios y con las cifras de muertos por coronavirus más altas desde el comienzo de la pandemia.

(c) Agencia EFE