Autoridad electoral de Venezuela dice que podría revisar acuerdo con la UE sobre observación electoral

·2  min de lectura
Un miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana espera sentado para desinfectar las manos de las personas que llegan a votar, en Caracas.

CARACAS, 10 oct (Reuters) - Un alto vocero del Consejo Nacional Electoral, la máxima autoridad en las elecciones de Venezuela, dijo el domingo que podría someterse a "revisión" un acuerdo para que delegados de la Unión Europea sean observadores en los comicios de noviembre.

El alto representante europeo para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró la semana pasada que auditarán el proceso de la elección de autoridades regionales del 21 de noviembre, en una misión que es "la mayor garantía" para la oposición venezolana. El gobierno condenó las declaraciones de Borrell y dijo que eran "injerencistas".

"Hasta esta hora (...) la Unión Europea no ha dado ninguna explicación, no ha respondido nuestra comunicación", dijo el domingo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla quien agregó que solicitan a una aclaratoria.

A la UE le "exigimos que no solo se aclare, sino que se excusen públicamente ante tamaña agresión al pueblo de Venezuela", señaló Calzadilla después de participar en un simulacro de elección organizado por las autoridades para probar en todo el país las condiciones de los equipos y las medidas de prevención ante la pandemia de COVID-19 y en el que participaron algunos opositores y oficialistas.

Al ser consultado sobre qué sucedería si no reciben esa respuesta de la UE, Calzadilla dijo que "cualquier cosa que vulnere los principios de ese acuerdo me obligan a mi (...) a poner atención y revisión" del convenio, anunciado el 29 de septiembre pasado.

Poco antes, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo que si Borrell "tiene rollos políticos allá a lo interno en la Unión Europea, es asunto de él".

Pero agregó que si se iban a cometer actos de injerencia " mejor no vengan", agregó Rodríguez. "Ellos vienen a cumplir una misión de veeduría electoral (...) tienen que ceñirse estrictamente a eso", dijo.

La presencia de una misión de observación electoral de la UE, prevista para este mes, no ocurría en Venezuela desde 2006 y sucede en momentos que la oposición participará en las elecciones de gobernadores y alcaldes tras haber estado ausente en los comicios presidenciales de 2018 y en las parlamentarias de 2020, bajo el argumento de la falta de garantías electorales.

(Reporte de Vivian Sequera. Edición Mayela Armas.)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.