La autoridad electoral mexicana denuncia una campaña en su contra

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 4 abr (EFE News).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova denunció este domingo que existe una campaña de descalificación contra el organismo que representa y que atribuye a una estrategia electoral de algunos institutos y agentes políticos.

"No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro. Es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos por diversos actores políticos y diversos motivos a lo largo de los últimos años", dijo Córdova en la sesión en la que el INE aprobó, la madrugada de hoy, el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados.

"Pero debo decir que no lo lograron antes y no lo lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, legalidad y rendición de cuentas de las elecciones", añadió.

Además, dijo que el INE seguirá siendo "un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas que sacará las tarjetas que sean necesarias" para garantizar que el proceso electoral, que culminará el 6 de junio, transcurra dentro del marco de la ley.

Córdova señaló que en un contexto tan polarizado como el actual, "el INE no puede ser un árbitro silente (...). No tiene ningún sentido institucional ni político ni procedimental ocultarlo: el INE está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar".

Hace una semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "extraña" la decisión del INE de anular la candidatura de Félix Salgado Macedonio --acusado de violación y abuso sexual-- al Gobierno del estado de Guerrero, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de considerarla de "antidemocrática".

"Es extraño porque antes no lo hacían. Ahora están convertidos en supremo poder conservador. Ya deciden quién es candidato y quién no", afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Además, el presidente de Morena, Mario Delgado, y otros correligionarios acusaron de parcialidad al INE

El pasado martes, un grupo de más de 2.300 políticos, empresarios e intelectuales suscribieron una carta abierta para defender la autonomía del INE.

La carta también fue respaldada por los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), antecedente del INE, José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las mayores elecciones del país.

(c) Agencia EFE