Autoridad electoral México retira candidatura a abanderado oficialista acusado de violación

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Una mujer ondea una bandera durante una protesta frente al Palacio Nacional en el Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 mar (Reuters) - La autoridad electoral de México retiró la candidatura al gobierno del suroccidental estado Guerrero al abanderado del partido gobernante Morena, Félix Salgado, sobre quien pesan acusaciones de presunta violación, por incumplir con reportes de gastos de precampaña.

En una larga sesión extraordinaria el jueves que se prolongó hasta la noche, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría el retiro de la candidatura a Salgado argumentando que "la Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversos actos y mensajes que debieron ser reportados".

La postulación de Salgado por Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido críticas de grupos feministas, militantes y legisladoras del propio partido ante las denuncias de presunta violación, abuso sexual y amenazas a varias mujeres, por las que no ha sido procesado.

López Obrador ha dicho que los señalamientos contra Salgado, quien aspira a ser gobernador de Guerrero en unas elecciones el 6 de junio y ha negado las acusaciones, son parte del "linchamiento" de los adversarios de su partido en medio de la campaña electoral.

EL INE también impuso a Morena una multa por 6.6 millones de pesos (319,407 dólares) por omitir la presentación de los informes de ingresos y gastos de precampaña de Salgado y otros cinco de sus precandidatos en Guerrero.

Pese a las críticas, Morena ratificó a Salgado como su candidato en la entidad a mediados de marzo tras reponer el proceso de evaluación de perfiles de aspirantes, en medio del endurecimiento de las protestas en contra del político.

Salgado, quien no ha hecho declaraciones sobre la decisión del INE, puede aun recurrir al tribunal electoral para impugnar la decisión de la autoridad electoral.

(1 dólar= 20.5800 pesos mexicanos)

(Reporte de Adriana Barrera, editado por Sharay Angulo)