Autoridad electoral destaca participación "histórica" en la que ganó Ortega

·3  min de lectura

Managua, 15 nov (EFE).- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua destacó este lunes la "histórica" la participación en las elecciones del 7 de noviembre en las que se impuso el presidente Daniel Ortega, entre cuestionamientos a su legitimidad por la detención de siete aspirantes de la oposición que se perfilaban como sus principales contendientes.

El CSE, bajo control sandinista, "destaca una participación general histórica de los ciudadanos y ciudadanas de un 65,26 %, logrando definitivamente unas elecciones soberanas 2021 libres, justas y transparente para todos los y las nicaragüenses", indicó el órgano electoral, al dar a conocer los resultados provisionales finales.

Según el órgano electoral, para la elección de presidente y vicepresidente de la República, de los más de 4,4 millones de nicaragüenses mayores de 16 años habilitados para votar, ejercieron su derecho al sufragio 2,92 millones de electores, para un 65,26 % de participación.

Esas cifras contrastan con cálculos independientes, como el del observatorio Urnas Abiertas, que situaron la abstención en algo más del 80 % o del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), que participó en los comicios y fijó la abstención en un 75 %.

TRES DE CADA CUATRO VOTARON POR ORTEGA

Ortega, que retornó al poder en 2007, obtuvo 2.093.834 votos, para un 75,87 %, con el 100 % de las 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, según los resultados provisionales.

El líder sandinista se impuso frente a los otros cinco candidatos considerados "colaboradores" del Gobierno por los opositores excluidos y que juntos no alcanzaron el 25 % de los votos.

El candidato del Partido Liberal Constitucionalista, el diputado Walter Espinoza, obtuvo un 14,33 % de los sufragios, y se ubicó en el segundo lugar, con lo que obtuvo un escaño, por la Ley, ante la Asamblea Nacional.

Los otros cuatro candidatos presidenciales no llegaron a un 4 % de los votos: Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), logró un 3,26 %; Marcelo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), un 3,11 %; Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Alianza por la República (APRE), un 1,7 %, y Mauricio Orué, del Partido Liberal Independiente (PLI), un 1,69 %, según los resultados oficiales.

FSLN CON CONTROL ABSOLUTO DEL PARLAMENTO

El CSE también confirmó la superioridad de votos obtenida por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones de 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo con los resultados, el FSLN obtuvo más de 70 de los 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 15 de los 20 cupos ante el Parlacen.

Los resultados, que no han logrado el reconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional, garantizaron el control de Ortega y Murillo sobre los Poderes Ejecutivo y Legislativo por cinco años más.

Esas elecciones, en las que también fue reelegida como vicepresidente Rosario Murillo, esposa de Ortega, estuvieron marcadas, entre otros, por la ausencia de siete aspirantes a la presidencia de la oposición que fueron encarcelados previo a las votaciones acusados de "traición a la patria, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro.

Ortega, que asumirá su nuevo mandato el 10 de enero de 2022, podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y Centroamérica.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.