Autores latinoamericanos se suman al reto ##YoLeoconEfe con su libro favorito

Agencia EFE
·4  min de lectura

Bogotá, 22 abr (EFE).- Escritores y representantes de la cultura de Latinoamérica se han unido a la agencia Efe para celebrar el Día del Libro con la etiqueta #YoLeoconEfe, una iniciativa de lectura virtual de un fragmento de su libro preferido en la que los lectores de todo el mundo están también invitados a participar.

Si el año pasado fueron personajes de la cultura y el espectáculo, especialmente de España, junto a héroes anónimos que combatían el coronavirus los que se sumaron, durante el confinamiento por la pandemia, a la iniciativa de Efe #YoTambiénLeoElQuijote, en esta edición la propuesta abre su geografía para un merecido homenaje al libro.

Son 70 los conocidos representantes de diferentes sectores tanto de España como de América Latina los que han colaborado en esta iniciativa, que se difundirá por las redes sociales de Efe el viernes 23 y que iniciará su presidenta, Gabriela Cañas, con la lectura de un fragmento de "La buena suerte", la última novela de Rosa Montero.

Una escritora que participa también en #YoLeoconEfe leyendo unos párrafos de "Nada", de Carmen Laforet.

En Latinoamérica, un buen número de autores se han sumado al desafío y, como continente variado y rico, las apuestas han sido complejas, diferentes y con cierta magia.

La escritora y periodista colombiana Laura Restrepo apuesta por "Historia del silencio", de Alain Corbin, ya que es un “bellísimo recuento de lo que ha significado el silencio, cómo lo han buscado, lo han encontrado grandes poetas y pensadores”.

Su compatriota Pilar Quintana ha optado por "El fin del océano Pacífico", del también colombiano Tomás González, mientras que Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, ha elegido el clásico de Cervantes "El Quijote", igual que la escritora española María Dueñas.

También clásico, "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, es el libro seleccionado por el mexicano Benito Taibo, que comparte esa afición por las letras del autor de Aracataca con Juan Pablo Raba, aunque el popular actor colombiano se decanta por la irresistible crónica "Noticia de un secuestro".

LA POESÍA INSPIRA Y RESPIRA

"Cambió mi vida para siempre", así se expresa con su sinceridad habitual el poeta chileno Raúl Zurita que nos recuerda "Canto General", de su compatriota Pablo Neruda, como libro de cabecera y "gran texto reivindicativo de América Latina".

Los españoles Itziar Ituño, ("La casa de papel") que lee los versos de Kirmen Uribe; el también actor Sergio Peris-Mencheta que se inclina por José Hierro; la mexicana Cristina Rivera Garza, con 'The Dead Girls Speak In Unison' de Danielle Pafunda, y el cantautor Marwan, con Félix Grande, defienden el espacio de la poesía en esta selección.

Más en prosa se muestran otras autoras mexicanas como la reportera Daniela Rea Gómez, que destaca a Terry Tempest Williams por "Cuando las mujeres fueron pájaros", o Anelia Rodríguez, que recomienda "La maravillosa vida breve de Óscar Wao", de Junot Díaz, como una novela que hay que leer "de una sentada".

Además de Zurita, otros artistas chilenos se han unido al homenaje. Por ejemplo, Carlos Franz que reivindica el clásico "Comentarios reales de los incas", de Inca Garcilaso de la Vega, autor considerado el primer escritor hispanoamericano, cuya muerte también se conmemora el 23 de abril.

En modo más contemporáneo, la escritora Alejandra Costamagna y la cantante Francisca Valenzuela apuestan por libros con autoras y de autor: "Un soplo de vida" de Clarice Lispector y "Chilean Electric" de Nona Fernández, respectivamente.

Más prosaico, el colombiano Ricardo Silva Romero señala como fundamental el libro "Sobre la tiranía, 20 lecciones que aprender del siglo XX", de Timothy Snyder, un volumen al que ha acudido "en este último año" para recordar el valor de la democracia.

LECTURAS Y LECTORES

El mundo de la literatura en español también cuenta en un lugar de honor con el Premio Cervantes Eduardo Mendoza, que ha elegido una novela reciente: "Los últimos pianos de Siberia", de Sophy Roberts, como volumen para el reto #YoLeoconEfe.

Personajes de la vida política española como la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que ha elegido la poesía en catalán "La nit dels peixos", de Francesc Garriga; y la del Senado, Pilar Llop, que apuesta por "El viaje de Egeria. La peregrina hispana del s. IV", de Ana Muncharaz, se han unido a la aventura literaria.

Incluso el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha tenido la debilidad de apostar por "La guerra del fin del mundo", de Mario Vargas Llosa.

Enrique Cerezo, presidente del equipo de fútbol Atlético de Madrid y productor, lee un fragmento de "Mi vida al aire libre", de Miguel Delibes, un autor que también ha elegido el actor José Sacristán, que ha compartido unos párrafos de "Señora de rojo sobre fondo gris" porque considera que se trata de "un testimonio, como pocos, del dolor y el amor, de la ilusión y la esperanza humanos".

(c) Agencia EFE