“El Autor” enfrenta a la audiencia a la normalización de la violencia

* Buscan despertar emociones en el espectador

Por Ulises Rodríguez Eleuterio

México, 12 Mar (Notimex).- La adaptación de la obra de teatro El Autor del dramaturgo británico Tim Crouch, busca enfrentar a los espectadores con la normalización de la violencia, toda vez que la obra ocurre dentro de la audiencia, entre el público.

Con un elenco encabezado por Alberto Estrella, Carmen Madrid y Emilio Guerrero, la puesta en escena trata de un público que, mientras espera el comienzo de una obra de teatro, se entera de los hechos violentos y estremecedores que ocurrieron al finalizar otra obra.

“La adaptación se dio de forma muy natural, la hicimos entre Miguel Santa Rita (quien también es parte del elenco) y yo, tratamos de acercarla a nuestra realidad, porque el dramaturgo no se imagina el alcance de su obra aquí en México, donde sí tenemos la violencia a la vuelta de la esquina”, destacó el director Benjamin Cann, en encuentro con los medios de comunicación.

“Tim Crouch habla de la violencia en términos de lo que se ve en las noticias, pero la nuestra sucede aquí y nos hemos acostumbrado a verla todos los días, y nos hemos vuelto indolentes en lugar de empáticos, es triste que eso suceda”, continúa Cann.

Además de contar lo ocurrido en otra obra d teatro, El autor revela los efectos que esos acontecimientos tuvieron sobre dos actores, el autor y un miembro de la audiencia, para los histriones ha sido un ejercicio que va más allá de lo actoral.

“Es un ejercicio de resistencia para el espíritu y para la mente, porque yo creo que sí se tiene que hablar. El autor dice en un texto que ‘si nosotros no mostramos esta violencia, corremos el riesgo de que ya no se diga, no se cuente, no se vea y acostumbrarnos a ella y eso sería terrible’, así que como creativos me parece importante que siempre estemos en la búsqueda de remover cosas, no tanto de dar un mensaje”, confesó Alberto Estrella, quien interpreta a "El autor".

Por su parte, Carmen Madrid, quien da vida a una de las actrices que presenciaron los hechos violentos, destaca: “Dicen que la realidad no existe realmente, sino que uno la mira y aparece, y siento que esa obra es un poco ese ejercicio de conectar al actor con el público, de producir esa ficción y de cómo nos relacionamos emocional y corporalmente con la misma, de irla construyendo y cómo te cambia, entonces la ficción es la realidad de afuera, y la realidad se produce aquí”.

“Nosotros nos prestamos como un canal para que esto suceda, creo que todos en el día a día hemos sido un canal y para mi es fascinante esa visión del autor y la forma tan meticulosa en la que Benjamín nos llevó ahí”, finalizó la actriz.

Además de que la obra ocurre entre el público, hay oportunidad para que este interactúe con los actores y su discurso, aunque no es la finalidad, sin embargo, las intervenciones son bienvenidas, sobre todo al final cuando el elenco lanza una pregunta al aire: "¿Alguien quiere decir algo?".

“Esa pregunta viene al final de la función, justo termina así, pero no es interactiva, si el público decide, puede opinar, se le invita a hacerlo de la manera más amable, pero a nadie se le confronta, alguna vez ya sucedió y ojalá vuelva a ocurrir", afirma el director.

El autor se presentará durante 4 fines de semana a partir del 19 de marzo en el Teatro el Milagro, para después continuar en temporada todos los lunes a partir del 12 de abril.

-Fin de nota-

 

NTX/URE/ODB