"Crimen de odio": la autopsia de Fabián Gutiérrez señala que fue torturado y asesinado por más de una persona y la familia apunta al móvil económico

Se espera que esta tarde sean llevados a declarar ante el juez los detenidos por el asesinado del exsecretario de Cristina Kirchner

EL CALAFATE.- Más de una victimario participó en el asesinato de Fabián Gutiérrez. Así lo reveló la autopsia del exsecretario de Cristina Kirchner enviada ayer al juez Carlos Narvarte, en tanto que la querella aseguró hoy que se trató de un crimen planificado y premeditado, con un móvil económico, pero adelantaron que pedirán que sea evaluado como un"crimen de odio".

La autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense de la Justicia santacruceña confirmó la "asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo", pero detallaron que previo a la muerte Gutiérrez recibió golpes en la cabeza que lo inmovilizaron, así como golpes en el tórax, pecho y cuello. Más otro detalle macabro: los dedos de la manos fueron aplastados.

Hebe de Bonafini y la mano oculta de Cristina Kirchner. Por Martín Rodríguez Yebra

Según la reconstrucción de la querella, a partir de los datos constatados en la autopsia, por lo menos tres personas actuaron concatenadamente en distribución de distintos roles. Una persona lo sujetó por detrás con un cable y provocó la asfixia en tanto que por delante dos personas lo golpeaban y torturaban constantemente, uno con golpes de puño y otros con un arma como un garrote o palo.

La casa donde fue encontrado el cuerpo de Gutiérrez

"El tórax presenta fractura costal por trauma directo, así como la cavidad abdominal presenta componente hemorrágico, también, por trauma romo y contundente de esas áreas corporales. En definitiva, la presencia de lesiones simultáneas en el cráneo, tórax y abdomen con gran energía cinética, asociada a maniobras de restricción de ambos miembros superiores y las de sofocamiento evidenciadas por las lesiones internas descriptas en ambos labios hablan a favor de más de un victimario", concluye el informe médico forense.

Tras un primer análisis de la autopsia, el abogado Gabriel Giordano, que representa a la familia de Gutiérrez, afirmó que hubo "una planificación premeditada, una organización y distribución de roles", pero que se rompió el esquema final que les impidió borrar todas las huellas.

Los detenidos por el crimen podrían declarar hoy ante el juez

Gutiérrez le había adelantado a la familia que no estaría disponible tres días. Pese a ello, Teresa García, la madre del exsecretario presidencial, se alarmó ante la falta de señales de su hijo, fue a buscarlo y activó la geolocalización de su teléfono móvil.

Según la querella, los victimarios creían que contaban con tres días para hacer desaparecer el cuerpo y borrar las huellas, pero ese esquema se desbarató al final. En la autopsia, los profesionales no lograron determinar la hora de la muerte: explicaron que las bajas temperaturas reinantes impidieron determinar una hora con exacta. Sobre este punto la querella pedirá mas precisiones.

Múltiples asesinos

La autopsia determinó que a Gutiérrez lo mató más de una persona. La querella afirma en esa misma línea la participación de por lo menos tres personas: "El cuerpo ha sido sujetado, maniatado a través de la utilización de precintos y una vez que fue reducido fue agredido por diferentes sujetos. Hubo una maniobra de tortura y esta fundamentado a través del conocimiento científico. Las torturas previas a la muerte a fin de que brinde una determinada información", sostuvo este miércoles el perito de partes, Amilcar Fleitas, quien fue miembro del cuerpo forense judicial.

Si bien no abundaron en precisiones, la querella confirmó que hay elementos que refuerzan la primera hipótesis, que apuntaba a un móvil económico detrás del crimen, ya sea obtener un dinero o bien una información relacionado con la obtención de dinero. Los signos de tortura apuntalan la hipótesis de la querella.

Gabriel Giordano

El perito Fleitas remarcó que "el cuerpo al ser trasladado aún estaba en estado agónico, y cuando la persona está por fallecer tiene movimientos reflejos". Por esa razón, dijo, "el victimario pensó que Gutiérrez aún estaba vivo y decidió terminar con su vida en forma rápida a estocadas, pero ya eran reacciones reflejas, por eso es en estado agónico y con poco sangrado".

Crimen de odio

Días pasados la Comunidad Homosexual Argentina había pedido que se investigue el asesinato de Gutiérrez como un crimen de odio, que el artículo 80 del Código Penal asigna a aquellos que maten por odio a la orientación sexual, a la identidad de género o a su expresión. Las primeras declaraciones en sede policial de Facundo Zaeta, que después no fueron ratificadas ante el juez, sugería que tenía una relación sentimental con la víctima. Hoy se cree que ese podría haber sido el ardid utilizado por los asesinos ante Gutiérrez.

En esa línea, el abogado querellante indicó que van a aportar elementos a la investigación que tiene que ver con los crímenes de odio y robustecería así el móvil económico que sigue siendo la principal hipótesis tanto del juez como de la querella. "Son elementos que van a estar vinculados a las pericias de los imputados. La calidad de la persona humana tiene mucho que ver en este tipo de delitos", sostuvo Giordano.

Julio De Vido y Juan Grabois se cruzaron por las críticas de Hebe de Bonafini al Gobierno

"Este es un informe preliminar y estamos planteando que se realice una pericia interdisciplinaria para que varias miradas puedan construir la reconstrucción cinemática de la escena del crimen", explicó Giordano, en tanto que afirmó que aún están pendientes los informes telefónicos y la geolocalización de los móviles de los involucrados para poder determinar donde estaba cada uno.