Autopsia. Facundo Astudillo tuvo una muerte "violenta" por "ahogamiento"

Un comunicado de prensa firmado por la jueza federal María Gabriela Marrón señala que los resultados de la autopsia de los restos de Facundo Astudillo Castro indican que el joven tuvo una muerte "violenta" por "ahogamiento".

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó el informe integrado de los estudios de la autopsia realizada el 25 de agosto en el marco de la causa que investiga el juzgado Federal nº2 de Bahía Blanca a cargo de la doctora Marrón. Los principales resultados científicos son que los restos analizados, hallados el día 15 de agosto de 2020 en la zona del canal denominado "Cola de Ballena", en las inmediaciones del área conocida como "Villarino Viejo", provincia de Buenos Aires, pertenecen a Facundo José Astudillo Castro de acuerdo al proceso de identificación que combinó el análisis antropológico forense, médico forense, odontológico forense y genético forense.

Los resultados del estudio biológico llevado a cabo en médula ósea determinaron la presencia de un número significativamente alto de restos de diatomeas (algas microscópicas), coincidentes con las de las muestras ambientales de agua y sedimentos tomadas en el lugar del hallazgo.

Dichos resultados permiten aseverar, con el rigor científico necesario, que la muerte de Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica).

Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental.