Cómo autoexaminarse para detectar los signos del cáncer de mama de manera temprana

·5  min de lectura

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el Reino Unido, y alrededor de una de cada ocho mujeres es diagnosticada con la enfermedad durante su vida.

El domingo, la madre de Sarah Harding, Marie, anunció que la excantante de Girls Aloud había muerto a causa de la enfermedad.

La noticia llega poco más de un año después de que Harding revelara que le habían diagnosticado cáncer de mama y que se había extendido a otras partes del cuerpo en agosto de 2020.

En una publicación en Instagram, su madre Marie mencionó que Sarah se había “escabullido pacíficamente” el domingo por la mañana. Describió a su "hermosa hija" como una "estrella brillante".

“Muchos de ustedes sabrán de la batalla de Sarah contra el cáncer y que luchó con tanta fuerza desde su diagnóstico hasta su último día”, continuó.

“Me gustaría agradecer a todos por su amable apoyo durante el año pasado. Significó mucho para Sarah y le dio una gran fuerza y consuelo saber que era amada.

"Sé que no querrá que la recuerden por su lucha contra esta terrible enfermedad; era una estrella brillante y espero que así sea como la recuerden", manifiesta el comunicado.

Según las últimas estadísticas de Cancer Research UK, el cáncer de mama representó el 15 por ciento de todos los casos nuevos de cáncer en 2017.

Leer más: Hospitales holandeses advierten posible crisis por COVID-19

A pesar de esto, una gran cantidad de mujeres no se revisan los senos con regularidad para detectar cambios.

Un estudio de Bupa y HCA Healthcare UK reveló que una de cada cuatro mujeres admite que nunca se ha examinado los senos o que no recuerda la última vez que lo hizo.

Joanna Franks, cirujana consultora de mama y oncoplástica de HCA Healthcare UK, explicó: “El diagnóstico temprano del cáncer de mama es muy importante, ya que puede evitar que las pacientes deban someterse a cirugías complejas y tratamientos farmacológicos.”

"El 90 por ciento de las mujeres diagnosticadas en una etapa temprana estarán vivas y bien cinco años después del diagnóstico, sin embargo, esto se reduce a solo el 15 por ciento para las diagnosticadas en una etapa posterior".

Por esta razón, es vital que las mujeres se autoexaminen, pero ¿cómo lo haces y qué debes buscar? Aquí tiene todo lo que necesita saber.

¿Cómo deberían sentirse mis senos?

Antes de empezar a pensar en los signos y síntomas del cáncer de mama, es importante que se familiarice con sus propios senos y cómo se ven y se sienten habitualmente. De esa manera, puede detectar cualquier cambio e informarlo a su médico de cabecera rápidamente.

Los senos de cada mujer son diferentes en tamaño, forma y consistencia, y el NHS establece que es normal que un seno sea más grande que el otro.

También dice que puede notar que sus senos se sienten diferentes en diferentes momentos del mes debido a su ciclo menstrual. De manera similar, después de la menopausia, los senos de algunas mujeres pueden sentirse más suaves y menos firmes.

¿Cómo examino mis senos?

Cuando se trata de revisar sus senos en busca de algo inusual, el NHS menciona que puede ser útil pararse frente a un espejo.

Primero, sugiere examinar sus senos para detectar cualquier cambio visual y mirar con los brazos a los lados y también con los brazos levantados.

Luego, debe continuar palpando cada seno, revisando todos los lugares donde haya tejido mamario, incluso debajo de la axila y hasta la clavícula.

¿Qué debería estar buscando?

Además de encontrar un bulto notable, el cáncer de mama puede tener varios síntomas diferentes.

El NHS sugiere ver a su médico de cabecera si nota alguno de los siguientes cambios:

  • un cambio en el tamaño, el contorno o la forma de su seno

  • un cambio en el aspecto o la sensación de su piel, como arrugas o hoyuelos

  • un nuevo bulto, engrosamiento o área con baches en un seno o axila que es diferente de la misma área en el otro lado

  • secreción del pezón que no es lechosa

  • sangrando por tu pezón

  • un área húmeda y roja en su pezón que no se cura fácilmente

  • cualquier cambio en la posición del pezón, como que el pezón se estire o apunte de manera diferente

  • una erupción en o alrededor de su pezón

  • cualquier malestar o dolor en un seno, especialmente si es un dolor nuevo y no desaparece (aunque el dolor es solo un síntoma de cáncer de seno en casos raros)

¿Cuándo y con qué frecuencia debo examinarme los senos?

Puede examinarse los senos en cualquier momento del día y en cualquier lugar, ya sea sentado en el sofá o cuando se esté vistiendo.

Sin embargo, a algunas personas les resulta más fácil notar cambios en la ducha o el baño, pasando una mano con jabón sobre cada seno y debajo de cada axila.

Si bien no hay un número específico de veces que deba examinarse los senos, la organización benéfica contra el cáncer de mama CoppaFeel! sugiere hacerlo al menos una vez al mes.

De esta manera, desarrollará la confianza de saber qué es normal para usted y notará rápidamente cualquier cambio inusual.

¿Es normal tener bultos en los senos?

Según el NHS , muchas mujeres tienen bultos en los senos y nueve de cada 10 no son cancerosas.

Sin embargo, si encuentra cambios en su seno que no son normales para usted, es mejor que consulte a su médico de cabecera lo antes posible.

¿Qué es una mamografía y cuándo debería hacerme una?

Una mamografía es una radiografía de sus senos, que generalmente se realiza en una unidad de detección de senos.

Las mamografías pueden ayudar a detectar pequeñas áreas de calcio en el tejido mamario, llamadas calcificación.

La calcificación puede desarrollarse debido a cambios no cancerosos en la mama, sin embargo, también puede ser una señal temprana de cáncer. Técnicos y médicos experimentados podrán determinar si la calcificación encontrada es benigna o requiere más pruebas.

Actualmente, las mamografías se ofrecen a mujeres de 50 a 70 años cada tres años. Sin embargo, el NHS está en proceso de extender el programa a modo de prueba, ofreciendo exámenes de detección a algunas mujeres de 47 a 73 años.

Para obtener más información sobre el cáncer de mama, puede visitar el NHS,Cancer Research UK,Breast Cancer Now y CoppaFeel!

Relacionados

Sarah Harding, la cantante de Girls Aloud, muere de cáncer a los 39 años

¿Qué es el melanoma y cuáles son los primeros síntomas del cáncer de piel?

Joe Exotic de ‘Tiger King’ pide liberación de prisión tras diagnóstico de ‘cáncer agresivo’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.