Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Autodefensa mexicana “El Machete” secuestra a 21 y quema un pueblo de la montaña en Chiapas

Una nueva “milicia de autodefensa” habría irrumpido en una localidad de la región sureña mexicana de Chiapas en busca de miembros de un grupo criminal que había estado aterrorizando la región, según las autoridades.

Un par de centenares de hombres armados de “El Machete”, que se dio a conocer hace apenas unos días, secuestraron a 21 personas e incendiaron al menos una docena de edificios, dijo a Associated Press un funcionario anónimo de la fiscalía del estado de Chiapas.

Las autoridades precisaron que hombres enmascarados que portaban rifles incendiaron autos y causaron destrozos en el ayuntamiento de Pantelho, a unos 240 kilómetros al norte de la frontera sur de México con Guatemala, el lunes por la tarde.

Se extendieron por las calles registrando las casas en busca de miembros de un grupo llamado “Los Herreras”.

“El Machete”, un grupo armado formado en su mayoría por indígenas mexicanos de Chiapas, anunció su formación en julio para defenderse de los cárteles de la droga y los grupos criminales como Los Herreras, según el sitio de noticias Proceso.

El sacerdote indígena Marcelo Pérez Pérez, vicario de la pastoral social de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, comentó a Proceso que los grupos armados y el crimen organizado se han apoderado de la región, provocando asesinatos y desapariciones entre la oposición política.

“Esto ha provocado mucha violencia, mucho sufrimiento, mucho terror entre la población, y eso ya es una gran preocupación para la diócesis”, señaló.

“No se puede valorar hasta qué punto el crimen organizado se ha incrustado en los partidos políticos para llegar al poder, como ha sucedido en Pantelhó y Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde los partidos son instrumentos para que el crimen organizado se fortalezca”, agregó.

Leer más: Emma Coronel se declara culpable de tres cargos que incluyen tráfico de drogas y lavado de dinero

Los 21 habitantes de Pantelhó secuestrados habrían sido llevados a la cercana localidad de San José Buena Vista Tercero, unos 11 kilómetros más al norte.

En un vídeo difundido en internet la semana pasada, “El Machete” esbozó su objetivo de “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y a los grupos del crimen organizado”. Miles de personas se reunieron para mostrar su apoyo a los enmascarados que llevaban rifles.

Relacionados

México: contagios entre jóvenes amenaza con generar estragos

México pedirá información sobre los vínculos con el narco del exsecretario de la defensa nacional

Samuel García niega vínculos con el narcotráfico