Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los autobuses eléctricos que transformarán la movilidad en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., junio 3 (EL UNIVERSAL).- En la Plaza Grande de la ciudad, capital del estado, se exhiben los más modernos autobuses eléctricos que transformarán la movilidad en Yucatán.

Posteriormente, las nuevas unidades estarán en las comunidades de Kanasín y Umán para que los yucatecos puedan conocer de cerca los beneficios de este medio de transporte.

Con este equipo se ofrecerá un servicio moderno y de altura; los primeros recorridos de prueba, de acuerdo con el proyecto, iniciarán en julio próximo.

Además, las pruebas permitirán garantizar que tanto la infraestructura en construcción como las características de la unidad son las adecuadas; en diciembre próximo, los usuarios tendrán con uno de los mejores sistemas del mundo.

El gobernador de la Tierra del Faisán y el Venado, Mauricio Vila Dosal, supervisó las unidades, acompañado de los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, y Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

Constataron que las unidades cuentan con un diseño accesible, a través de 5 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad.

Así como señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, explicó que, a través de 32 unidades, se brindará todas las bondades de un tranvía, sólo que con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales 33 serán sentados, y tendrá un rendimiento de hasta 400 kilómetros por unidad.

Dijo que generan 0 emisiones de carbono y tienen 12 metros de largo, con 11 cámaras para una visión 360 grados y 5 en el interior para brindar mayor seguridad.

Asimismo, cuentan con sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y protección, así como cargadores USB, control para regular la velocidad y geolocalizador.