Polémica y críticas por el ‘autobús del amor’ de un pueblo toledano

·3  min de lectura

Parece una iniciativa de otros tiempos, típica de una película de hace décadas. Sin embargo, la convocatoria para participar en el llamado 'autobús del amor' es para este mismo sábado, en Carranque (Toledo), y ha provocado la indignación de la responsable del área de Mujer de IU en Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, que ha calificado el evento de “casposo, retrógrado y machista”, como recogen medios locales.

El autobús saldrá de Madrid este sábado a primera hora de la tarde. (Foto: Getty Images)
El autobús saldrá de Madrid este sábado a primera hora de la tarde. (Foto: Getty Images)

Según se puede ver en el cartel de la convocatoria, publicado por La Tribuna de Toledo, el autobús saldrá desde Madrid a las cinco de la tarde y el plan es recibirles con un brindis para pasar después a un baile, la cena y vuelta a la capital. El precio es de 25 euros tanto para hombres como mujeres yendo en bus y de 20 euros para quienes opten por ir por su cuenta a Carranque, situado cerca de 40 kilómetros al sur de Madrid. El motivo de la convocatoria está implícito en el nombre de la misma y llamarla ‘El autobús del amor’ no deja lugar a dudas.

Una iniciativa que ya tuvo lugar antes de la pandemia y que se ha recuperado generando malestar y críticas. La dirigente de IU no ha escatimado descalificativos para con el evento y el trasfondo del mismo. En un comunicado, Isabel Álvarez señala que se trata de una reedición de la caravana que pasó por allí en mayo de 2019 y que pone en evidencia, a su juicio, que "las iniciativas para erradicar la violencia hacia las mujeres quedan en pura cosmética”.

Lo dice porque no entiende cómo se puede convocar algo así la misma semana en la que desde la Policía Local han pedido adherirse al sistema Viogen, utilizado para el seguimiento y coordinación de la protección de las víctimas de violencia machista. “Evidencia que parecer y ser no casan, cuando con una mano se firma un protocolo para la protección de las mujeres en riesgo, y con la otra se es anfitrión de un evento casposo, retrógrado y machista”, sentencia.

En un texto muy crítico añade que ni siquiera es justificable en zonas despobladas, que no es el caso, porque “las zonas despobladas, aun con grandes carencias, cuentan con vías de comunicación más o menos accesibles para desplazarse, por lo que no es necesario actuar de alcahuete o celestino para que se colmen ninguna necesidades amorosas (por llamarlas de alguna manera)”.

Advierte además que “las mujeres no son una mercancía que a modo de ganado se sube a un autobús para descargar en el cercado con cena de sangría y caldereta como bonus”. Por otro lado, en su comunicado incide en la necesidad de una “una red extensa, coordinada y con recursos, que parta de políticas de sensibilización, prevención y detección, y trabajada desde los municipios”. Que solo eso “puede actuar como escudo de protección ante la violencia machista”.

Por ello pide acabar con el “mercadeo del cuerpo de las mujeres, entre los que se encuentran eventos que las utilizan como reclamo”. Convocatorias como la de este sábado en este pueblo toledano anulan, argumenta, “el trabajo que tanto esfuerzo está costando a los colectivos, administraciones y ciudadanía”.

Como informa Toledo Diario, Álvarez no es la única que ha criticado la iniciativa. Desde el Consejo Local de la Mujer ha lamentado que se repita manteniendo de nuevo su estética “rancia, retrógrada y sexista” usando una vez más a las mujeres como reclamo pese a que se haya abierto a hombres. En el cartel, de hecho, solo aparecen mujeres.

EN VÍDEO | Un manual para combatir la violencia de género digital

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.