En auto: la llamativa propuesta de Finlandia para votar durante la pandemia de coronavirus

·3  min de lectura
Los finlandeses ahora pueden votar a sus políticos favoritos con solo bajar la ventanilla
ANTTI AIMO-KOIVISTO

HELSINKI.- La fila se alarga sobre las pistas de un aeropuerto abandonado de los suburbios de Helsinki, donde, para evitar un rebrote de Covid-19, se aplica un sistema de votación desde la ventanilla del auto de cara a las elecciones locales de Finlandia, en otro avance del país considerado “el más feliz del mundo” durante la pandemia.

Aunque las escenas de “drive-in” para hacerse las pruebas de diagnóstico con seguridad se incrementaron en el mundo, esta vez se trata de votar antes de las elecciones locales del 13 de junio.

Colombia: Iván Duque ordenó un “máximo despliegue militar” en Cali tras nuevas protestas que dejaron diez muertos

“Las formalidades y la cumplimentación de la boleta se dieron muy bien. Y protegidos del Covid”, celebra Joukko Salminen, jubilado, desde el interior de su auto blanco.

Los votantes depositan su boleta en la seguridad de sus autos
ANTTI AIMO-KOIVISTO


Los votantes depositan su boleta en la seguridad de sus autos (ANTTI AIMO-KOIVISTO/)

Tras aplazar las elecciones de abril a junio por la pandemia, las autoridades finlandesas buscaron formas de organizarla para que sea segura, con la posibilidad de votar dos semanas antes respetando el secreto del sufragio.

“Instalamos pantallas que impiden ver el voto”, explica a la AFP Vesa Kouvonkorpi, asesora del centro electoral que está en el viejo aeropuerto de Helsinki-Malmi. “Porque el auto equivale a la cabina electoral y la ley prohíbe que uno pueda ver lo que pasa ahí”, subraya.

Los autos que esperan son dirigidos hacia tres filas, y ahí el conductor le da al funcionario electoral su documento de identidad a cambio de la boleta para rellenar.

El centro de votación montado en el aeropuerto Malmi en Helsinki
ANTTI AIMO-KOIVISTO


El centro de votación montado en el aeropuerto Malmi en Helsinki (ANTTI AIMO-KOIVISTO/)

Extrema derecha

El encargado se da la vuelta mientras el conductor llena su boleta y la pone en un sobre que le devuelve al responsable electoral, que lo sella y lo coloca en otro sobre. Luego será enviado a la correspondiente comuna.

Igual que en el cuarto oscuro de los centros de votación, la ley finlandesa indica que solo una persona puede estar adentro. A los eventuales pasajeros del vehículo se les pide salir un momento.

Aunque el proceso dura cuatro veces más que el voto normal, el puesto de votación fue un éxito ya desde el primer día con más de 500 electores, según Vesa Kouvonkorpi. El vasto espacio de la pista facilita que todo transcurra lejos de las molestias de los embotellamientos.

Con menos de 1000 muertes y 92.000 casos por 5,5 millones de habitantes, Finlandia muestra uno de los balances más bajos de la pandemia en Europa. Para estas elecciones municipales, los electores deberán escoger entre 30.000 candidatos en 300 comunas.

Sanna Marin habla con periodistas fuera del Palacio de Gobierno.
Sanna Marin habla con periodistas fuera del Palacio de Gobierno.


La primera ministra Sanna Marin

El gobierno de centroizquierda de la joven primera ministra socialdemócrata Sanna Marin alcanzó niveles elevados de opiniones favorables para su gestión de la pandemia. Pero las encuestas indican un avance de la oposición, especialmente la extrema derecha del Partido de los Finlandeses.

Coronavirus: detectan en Vietnam una nueva variante que combina las cepas de la India y del Reino Unido y es altamente transmisible

Según la última encuesta difundida por la televisión pública Yle, este partido obtendría el 18,2% de los votos, lo que representaría un récord para esta formación nacionalista y un avance de cerca de diez puntos con relación a las elecciones locales de 2017.

El resultado de su líder, Jussi Halla-aho, candidato a la alcaldía de Helsinki, se seguirá de cerca, aunque tenga pocas posibilidades de ganar la capital.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.