El auto que habla: un fenómeno que será cada más común

El auto que habla: un fenómeno que se volverá cada más común de encontrar

(www.neomundo.com.ar) Ver una persona gesticulando y hablando "sola" en su auto es todavía algo que parece "raro". Sin embargo es una situación que va camino a convertirse en extremadamente común. Casi, parecido a lo que ocurre con la gente que camina por la calle hablando en voz alta, utilizando el micrófono remoto de su celular.

Lo que ocurre es que las empresas automotrices están lanzando al mercado nuevos modelos de vehículos que tienen un servicio muy particular: una especie de "Concierge", o ayudante digital que puede resolver muchas necesidades inmediatas del conductor y los pasajeros.

La compañía automotriz que más avanzada está en esta tendencia es Chevrolet, con su sistema OnStar. Y si bien en los Estados Unidos ya lleva casi un par de décadas funcionando, en muchos países de América latina está recién haciendo su debut. De hecho, hace pocas semanas acaba de lanzar, en Argentina, su modelo Tracker, el segundo vehículo de la marca que ofrece este servicio a sus compradores.

Las opciones que aportan servicios de valor agregado, tal como el OnStar, son una clara muestra de la evolución del mundo automotriz -industria que tiene más de 100 años- y que durante la mayor parte de su historia se caracterizó por la exclusiva venta de productos.

Sin embargo, ahora, de acuerdo a lo que ocurre en muchos rubros, la venta agregada de "servicios" se está volviendo un punto cada vez más importante en el esquema de cualquier negocio.

Yahoo Neomundo probó, durante una semana, la flamante SUV Tracker de Chevrolet para poder conocer de primera mano este servicio y otros adelantos tecnológicos que trae este modelo.

CARACTERISTICAS. Más allá de las características del motor, seguridad y transmisión y confort que caracterizan al Tracker modelo y lo ponen en un primer plano respecto a otros competidores de este segmento (SUV), lo interesante es destacar el cada vez mayor aporte tecnológico que están en la base de las prestaciones más interesantes.

Al respecto uno de los que se notan más velozmente es el sistema inteligente de acceso y encendido sin llave de contacto. Esto significa que el auto abre sus puertas simplemente cuando el conductor se acerca al vehículo con la llave electrónica en su bolsillo.

También es muy llamativa la tecnología MyLink. En este caso los modelos llegan al mercado con una pantalla touch de 7" en su consola y el sistema es compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Esto significa que al conectar un Smartphone es posible disfrutar y utilizar versiones adaptadas de alguna de las Apps más populares de estos sistemas tales como la reproducción de música y los mapas. También se facilita el envío y respuesta de mensajes tratando –en lo posible- de evitar las distracciones del conductor, algo que ningún sistema logra con total eficiencia e implica utilizarlas con el mayor cuidado posible y –básicamente- mientras está detenido.

El sistema de entretenimiento del Tracker, además, ofrece entrada USB, Bluetooth y para dispositivo auxiliar o reproductor MP3.

La pantalla del vehículo también muestra las imágenes tomadas por la cámara de video trasera, algo que ayuda mucho a darle seguridad a la maniobra de retroceso.

La electrónica de a bordo –por la que algunos comentaristas aseguran que los autos ya son computadoras sobre ruedas- también aportan otros elementos de seguridad: una serie de sensores alertan la presencia de autos acercándose desde diversos puntos "ciegos" de los espejos o si la velocidad es demasiado alta al aproximarse al vehículo que circula por delante.

También es muy práctico el sistema automático que controla el encendido de las luces de posición y bajas, ya que maximiza la seguridad y la visibilidad, supliendo la (mala) decisión, u olvido, del conductor.

ONSTAR. El OnStar es una tecnología que la compañía Chevrolet define como "exclusiva" y que facilita la conectividad del conductor y sus acompañantes con un Centro de Servicios y asistencia que funciona durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Al presionar un botón, un representante del servicio (por el que habrá que abonar una suma mensual) contesta la conexión telefónica y asi es posible iniciar, desde el vehículo -esté donde esté- una variada gama de servicios de seguridad, emergencia, ayuda para el manejo, conserjería y diagnóstico de problemas en tiempo real.

El sistema, además, reconoce en forma autónoma las emergencias por ejemplo si en un choque se activan los airbags, el sistema pueda en forma automática requerir la asistencia de policía y ambulancias y bomberos ya que tiene registrado la ubicación del vehículo en tiempo real. Opciones similares se disparan ante situaciones de robo o hurto.

También es posible solicitar al operador una dirección particular, para que envíe al GPS del vehículo las coordenadas para llegar a ese destino, algo que simplifica en mucho el uso de la cartografía digital.

Incluso, cuentan desde la empresa, que hay usuarios que utilizan el servicio OnStar para responder dudas insólitas, como -por ejemplo- conocer los últimos resultados deportivos de su equipo predilecto.

El sistema se completa con una app específica que se instala en cualquier Smartphone y ofrece al usuario datos específicos completos que van desde la ubicación del vehículo hasta un diagnóstico mecánico completo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visite el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR y vea más noticias de salud y ciencia (Haga click sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------