Authentic gana el Clásico de la Copa de Criadores

GARY B. GRAVES
·2  min de lectura
El boricua John Velázquez monta a Authentic para ganar el Clásico de la Copa de Criadores, el sábado 7 de noviembre de 2020, en Lexington, Kentucky (AP Foto/Michael Conroy)
El boricua John Velázquez monta a Authentic para ganar el Clásico de la Copa de Criadores, el sábado 7 de noviembre de 2020, en Lexington, Kentucky (AP Foto/Michael Conroy)

LEXINGTON, Kentucky, EE.UU. (AP) — De principio a fin, Authentic no dejó duda de que era el caballo a vencer en el Clásico de la Copa de Criadores. Su desempeño arrollador en otro gran escenario debe poner fin al debate sobre cuál ha sido el mejor tresañero de esta temporada, con todo lo extraña que ésta ha resultado por la pandemia.

Authentic conquistó el Clásico de la misma forma en que se llevó el reprogramado Derby de Kentucky hace dos meses: Dominando de punta a punta para ganar por dos cuerpos y medio sobre Improbable.

El entrenador Bob Baffert hizo así el 1-2 en un sábado cálido y soleado de otoño en Keeneland.

Y el resultado matizó el resultado de Authentic, que fue segundo por poco respecto de la potranca Swiss Skydiver el mes pasado, en Preakness, otra carrera pospuesta al otoño debido a la pandemia.

“Él simplemente tuvo problemas ese día”, dijo Baffert respecto al resultado en Preakness. “Pero lo tenemos de regreso. Tengo un gran equipo que apretó los tornillos. Él ha madurado y ésta es la época del año en que los ajustes funcionan”.

No hubo mucho que ajustar a lo largo de la carrera del sábado. Authentic arrancó rápidamente desde la puerta 9 entre sus compañeros de establo y marcó el ritmo entre los 10 caballos.

Maximum Security, que fue campeón en 2019 como tresañero, marchó segundo durante un buen tramo. Global Security lo rebasó, lo mismo que Improbable, al entrar en la recta final.

Authentic, favorito por 9-2, jamás aflojó el galope bajo la rienda del puertorriqueño John Velázquez. De hecho, amplió la ventaja antes de la meta.

“No creo que haya sido una carrera tan rápida, salvo por el otro caballo que Bob tenía en la parte de afuera”, dijo Velázquez, jockey miembro del Salón de la Fama, en referencia a Maximum Security. “Y pienso que, de cualquier forma, íbamos a ser más rápidos que él. Una vez que estuvimos al frente... creo que todo fue fácil”.

Authentic logró su quinta victoria en siete carreras de este año. En las otras dos ha sido segundo.

Reforzó así sus credenciales como el mejor tresañero de la temporada. La victoria coronó un día exitoso para Baffert, cuya potranca Gamine abrió la copa de 31 millones de dólares que pone fin a la campaña, con un triunfo. Se llevó la carrera de yeguas y potrancas, con una bolsa de un millón de dólares.

Ambos caballos serán mencionados seguramente en el debate sobre el premio Eclipse. Pero es evidente a cuál prefiere Baffert.

“Hoy había mucho en juego, y lo que él hizo fue asombroso”, manifestó, en referencia a Authentic.