La UE crea un canal para apoyar a los operadores de ayuda humanitaria

Agencia EFE
·1  min de lectura

Bruselas, 30 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) creó este martes un canal para que los operadores humanitarios puedan hacer consultas a la Unión Europea (UE) para hacer llegar la ayuda humanitaria contra la pandemia a los países sancionados por el club comunitario a través de los sistemas nacionales de excepción.

Esta herramienta ayuda a los operadores humanitarios a identificar a la autoridad nacional responsable de evaluar su petición y, cuando es posible, proporciona respuestas a las consultas relacionadas con las solicitudes de excepción.

Bautizada como “EU-level Contact Point” (punto de encuentro a nivel europeo), permitirá ayudar a quienes participan en la prestación de ayuda humanitaria -donantes, ONG, bancos y otros- proporcionando información y orientación práctica de forma “sencilla y adaptada”, dijo la CE en un comunicado.

Al operar en entornos sancionados, y teniendo en cuenta que, según el derecho internacional, las sanciones no deben obstaculizar la ayuda, los operadores humanitarios pueden, no obstante, encontrarse con situaciones en las que la prestación de ayuda requiera una autorización previa.

Y es que son las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros las que conceden estas excepciones humanitarias.

Para facilitar la tarea de las autoridades competentes, este canal da apoyo a los agentes implicados en la prestación de ayuda a la hora de identificar la autoridad nacional responsable de evaluar su solicitud y, cuando sea posible, proporcionar respuestas preliminares y no vinculantes a las consultas.

Por tanto, pone en contacto a quienes deseen dirigirse a la CE para obtener información sobre cómo pedir una excepción con fines humanitarios.

(c) Agencia EFE