Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Parlamento de Austria votó en contra del pacto UE-Mercosur

PARÍS.- En un primer golpe serio para su futura ratificación, el Parlamento austríaco votó en contra del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Los diputados reunidos en comisión parlamentaria, obligaron así al gobierno de Viena a oponerse a la firma de ese tratado, criticado por varios países del bloque que denuncian la escasa voluntad de Brasil de respetar sus compromisos en favor del clima. Aunque los diputados podrían revertir ese pronunciamiento en una futura votación, esta decisión es vinculante y no necesita ser confirmada en sesión plenaria.

Si Austria persevera en su posición, ese veto significaría la interrupción definitiva del proceso ya que, por decisión de los 28 países del bloque, el tratado debe ser ratificado no solo por los Parlamentos nacionales, sino por los gobiernos de la UE reunidos en Consejo (cumbre) y por el Parlamento Europeo. "El Parlamento austríaco no está solo en esto", declaró este jueves Bernd Lange, presidente del comité de Comercio del Parlamento Europeo. "No debemos concluir ningún acuerdo si está claro desde el comienzo que algunos signatarios no cumplirán con elementos importantes [del tratado] y no hay forma de imponer que se respete lo estipulado en el texto", agregó.

La decisión de obligar al gobierno a rechazar el tratado fue respaldada por cuatro de los cinco partidos representados en el Parlamento austríaco. Entre ellos, figuran tendencias tan dispares como conservadores, socialdemócratas, ecologistas y extrema derecha. "Austria rechazará el acuerdo", comentó el miércoles la diputada conservadora (ÖVP) y exministra de Medio Ambiente Elisabeth Köstinger, poco después de la decisión. "En Sudamérica, el fuego destruye los bosques tropicales para crear zonas de pastoreo y enviar carne barata a Europa", argumentó.

Jörg Leichtfried, del Partido Socialdemócrata (SPÖ) consideró la decisión "un enorme éxito para los consumidores, el medio ambiente y el bienestar de los animales, así como para los derechos humanos". Leichtfried advirtió que ese acuerdo habría sido nocivo para la protección del clima y para los derechos de los trabajadores sudamericanos.

Pero Austria no es el único país del bloque que intenta bloquear la ratificación de ese tratado. También se pronunciaron en contra Francia, Irlanda y Luxemburgo, aunque solo verbalmente. Todos sus gobiernos expresaron la misma preocupación, desatada por la actitud del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El primero de ellos fue el presidente francés Emmanuel Macron, estimando que su homólogo brasileño le había "mentido" sobre sus compromisos en favor del medio ambiente durante la Cumbre del G-20 en Osaka.

Las verdaderas razones van sin duda más allá que la despreocupación de Bolsonaro por los bosques amazónicos y la preservación ambiental. La mayoría de los gobiernos europeos están sometidos a una creciente presión por parte de ONG de defensa del clima y, sobre todo, de asociaciones de agricultores, violentamente hostiles a la importación de cereales y carnes que -según afirman- representarán una seria amenaza para el sector, como lo expresó claramente la exministra austríaca Köstinger.

El canciller Jorge Faurie consideró, en diálogo con LA NACION, que la moción "es una facultad de Austria", y la calificó como una "movida política". "Esta instrucción tiene un tránsito de tiempo para ser cambiada, o no. Faltan unos diez meses para que esto llegue a consideración", sostuvo el canciller.

Y enfatizó: "Falta aún un proceso largo, hay que ver si el gobierno cambia, o toma otra actitud [...]. No hay que anticiparse, esto forma parte de la vida política".

La Cancillería destacó, en un comunicado, que el subcomité de referencia es uno de los ocho subcomités permanentes existentes junto con 33 comités que conforman la totalidad del Consejo Nacional.