Austria llama a nueva relación de la UE con Turquía

BRUSELAS (AP) — El canciller austriaco Christian Kern dijo el sábado que no se debe permitir a Turquía ingresar a la Unión Europea, en momentos en que las conversaciones de membresía entre la UE y Ankara están varadas.

Kern dijo a la prensa en Bruselas que “tenemos que llevar nuestras relaciones con Turquía a un nuevo orden”.

Dijo que la JUE debería “crear una nueva relación con Turquía” que abarque intereses económicos, de seguridad y de migración”.

Hablando sobre reportes del bloqueo de la enciclopedia cibernética Wikipedia y las actuales purgas en Turquía, Kern dijo que es hora “de apresurarnos porque no podemos darnos el lujo de tener un país inestable con 80 millones de ciudadanos junto a nuestro barrio”.

El sábado, el Ministerio de Transporte, Asuntos Marítimos y Comunicaciones de Turquía dijo que las autoridades bloquearon el acceso a Wikipedia en el país por “convertirse en una fuente de información que actúa con grupos que realizan una campaña de calumnias contra Turquía en la arena internacional”. De acuerdo con la agencia noticiosa oficial, el ministerio dijo que Wikipedia estaba presentando a Turquía como un país que respaldaba el terrorismo.

La UE prometió a Turquía conversaciones aceleradas sobre membresía, entre otros incentivos, para que frenase el flujo de migrantes a Europa. Las negociaciones apenas han avanzado desde su inicio en 2005.